“El futbol cambió señor presidente” expresó el ex arquero Jorge D´Alessandro en el set de televisión de El Chiringuito, frase que se hizo viral y que destacaba la dinámica del mediocampo campeón de Qatar 2022. Claro que hablaba de las Ferraris (léase la velocidad de los que acompañaron a Messi).
Boca no puede pretender disputar un partido en el futbol actual con volantes con nula movilidad, falta de agresividad y estatismo. ¿Por qué Alan Varela juega entre los centrales y no mas cerca de sus compañeros de la mitad de la cancha? aún no he encontrado una respuesta lógica. Desde ahí cada pase hacia adelante para sus compañeros le queda a 30 metros y demasiadas piernas rivales.
El nudo de este primer tiempo lo empezó a desatar Talleres cuando advirtió que las espaldas de Pol Fernández y de Ramírez era terreno amplio para cortar y pasar rápidamente al ataque. Los primeros minutos fueron de espacios abiertos y de intenciones de ataque, pero con el correr de lo minutos, empezó a recuperar y a correr.
Y de esta manera llegó a la apertura del marcador. Ya había avisado a los 25 minutos con un remate de Santos que rompió el palo, recibiendo un pase filtrado con los dos centrales xeneizes abiertos quedando mano a mano.
Sin tomar nota de este aviso, el equipo de Ibarra siguió con el mismo ritmo, da la sensación que juegan a una velocidad menos que su rival… y así fue que tras un centro desde la derecha la pelota fue a la puerta del área para que Garro gire en absoluta soledad. Abrió el pase para Pizzini que remató y el rebote le quedó a Michael Santos para que convierta, aprovechando el estatismo de toda la defensa.
Y el arranque del segundo tiempo fue peor, un gol en contra cuando el equipo no se había acomodado a los cambios y una irresponsable expulsión de Villa dejaron un partido que parecía terminado, solo quedaba esperar que el local no acelere en búsqueda de ampliar el score.
El hincha tiene razón, una vez mas, porque Lucas Langoni fue clave en dejar a Boca Juniors en partido, desbordes, ganas, corazón cambiaron la pintura apática y desganada del primer tiempo por frescura. Lucas descontó con un gol tras una pared con Merentiel.
El final del partido salvó un papelón, por obra y gracia de los pibes y la mala definición talarin.
Boca se vuelve a Buenos Aires con una derrota para tomar decisiones. Al menos me ilusiono en creer, que el camino del primer tiempo no se puede volver a repetir.
Cambie Ibarra, el futbol cambió, lo pudo ver hoy en cancha, como Rodrigo Villagra se comió a toda su línea de volantes inmóviles. Pretendemos mas del segundo tiempo y menos de los visto en el primero. El futbol cambió, cambie usted Ibarra.
Desde Córdoba
Gustavo Pereyra @gopereyra