ESAS PEQUEÑAS SOCIEDADES

A principios de la década del 80, en el año 1981 y 1982, Cesar Luis Menotti el tecnico de la selección campeona del mundo 1978 grabó unos cortos para televisión auspiciado por Shell. Cada capitulo se emitía todos los días a las 20:55, allí el flaco mostraba sus entrenamientos, hablando de conceptos de futbol. Una de las frases que quedó marcada fue “las pequeñas sociedades hacen a un gran equipo”.

En Boca hemos visto muchas, Guillermo-Palermo, Román y Clemente, Latorre-Batistuta, Bermudez-Samuel, Serna-Cagna, solo por nombrar algunas.

En estas dos primeras fechas se ha dado una pequeña sociedad entre Sebastián Villa y Darío Benedetto, compañeros de muchos entrenamientos por los años 2018 y 2019, intercambiando asistencias para el gol y consiguientemente levantando el nivel individual de cada uno.

El año pasado casi no hemos visto formaciones repetidas. Tanto en la era Russo como con Battaglia no se pudo terminar de afianzar un equipo titular y menos una sociedad. Tal vez en un primer momento nos ilusionamos con la dupla de ataque Zeballos y Vazquez, conocidos de la reserva, pero Sebastian no le dio mucha continuidad.

El 8 a 1 contra Central Córdoba, por la ultima fecha del torneo pasado, con un equipo colmado de juveniles, en el que fluyó el entendemiento fue un faro de esperanza para lo que suponemos que vendrá, pero la figura del entrenador aún no está afianzada y en este inicio apostó a la experiencia.

Por lo tanto, será trabajo del técnico con el correr de los partidos ir conformando pequeñas sociedades en cada linea del campo de juego, la llegada de Pol Fernandez le da un equilibrio al mediocampo, y todos confiamos en que vuelva a potenciar a Jorman Campuzano.

¿Rotación mata sociedades?

Es todo un debate, los hay quienes sostienen que es mas improtante encontrar el funcionamiento y que todos conozcan el libreto, y quienes se aferran al paradigma Coco Basile del once de memoria. Cada uno tiene sus argumentos valederos.

Pero el escaso volumen de juego que viene padeciendo Boca post campeonato 2020 podríamos asegurar que en parte se debe a la rotación. El corto plazo exige que Battaglia  conforme una dupla central de experiencia dado que la que viene siendo titular (Izquierdoz y Rojo) no disputará la primera fase de la Copa Libertadores. En este caso no le queda otra alternativa que empezar a rotar en ese sector del campo de juego.

El futbol no tiene muchos secretos pero si conceptos que deben tenerse en cuenta, y este es uno para debatir.

Editorial del programa Mundo Xeneize Radio AM890 día 18 de febrero de 2022.

Gustavo Pereyra @gopereyra