PROVOCACIÓN

6 AM de la mañana, mi amigo Rolo yendo a trabajar me manda un audio de Whatsapp muy fastidioso con el manejo de los medios televisivos, “Gustavito estoy enojado se la pasan hablando bien de River y de Gallardo, todo el tiempo, y cuando hablan de Boca todas son criticas, por poco nos quieren hacer jugar en la C” y cierra el mensaje con un epíteto fuerte.

Las marcas suelen armar sus campañas con contenidos provocativos, buscando mensajes que generen una relación de amor u odio para el público receptor. Lo hizo Nike hace un tiempo con una publicidad en la que la cara principal fue un jugador de futbol americano llamado Colin Kaepernick, símbolo del antirracismo pero controversial por no haberse puesto de pie durante la entonación del himno de Estados Unidos lo que fue visto por algunos como una ofensa a los símbolos patrios. También lo hizo con un cartel de Calvin Klein en Nueva York dirigida a la “generación Y” con imágenes sexistas. Ambos anuncios no pasaron indiferentes y hubo una gran polarización a favor y en contra.

El resultado para las dos compañías fue que las ventas y los seguidores en las redes sociales aumentaron en ambas compañias, a pesar de que en el caso de Nike se armaron boicots y en el de Calvin Klein pedidos para retiren el cartel.

Evidentemente, los mensajes de provocación y de controversia suelen ser muy rentables, despierta emociones positivas entre los seguidores de la marca e una gran indignación en los adversarios, pero cumplen con creces el objetivo de visibilización.

Traigo estos ejemplos porque durante la semana, se utilizó una frase sacada de contexto, errónea de Josep Guardiola DT del Manchester City en la que nombró a River como uno de los mejores equipos del mundo por haber ganado algo en Sudamérica.

Personalmente me pareció a uno de esos saludos de famosos pagos que ofrecen por las app o paginas web, porque ya es sabido las negociaciones entre el City Group con el club de Nuñez, pero al ir haciendo zapping vimos una y otra vez como se utilizaba esta frase descontextualizada para realzar el trabajo de Gallardo y su River “dream team” de una manera inconmensurable, incluyendo zócalos con preguntas bizarras.

Claro que el objetivo era por un lado poner a River por sobre Boca, como se hace habitualmente en los canales de deportes de capitales internacionales, pero el principal motivo es lograr molestar al hincha xeneize, mojarle la oreja, con la finalidad de que con la indignación conseguir una difusión extra gratuita y notoria, porque de eso se trata para ellos no? Estrategia de provocación.

Rolo, no te indignes mas, lo importante es que el domingo a las 21.30 damos inicio a un nuevo camino de ilusiones, enfoquemos el objetivo, y estemos unidos, algo difícil en tiempos políticos y de redes sociales pero no imposible si se pone los colores por delante de las miserias personales, no permitamos que nadie nos maneje los estados ánimos, solo la pasión por Boca.

Editorial del programa Mundo Xeneize Radio AM 890 del 11/2/2022 por Gustavo Pereyra @gopereyra