Basquet: Se suspendió la Liga Nacional.

A dos semanas del retorno de la Liga ]Nacional de Básquet en la Argentina, el gobierno nacional suspendió la competición por un brote de coronavirus.


Si existe alguna palabra para describir la pandemia de COVID-19 que azota al mundo podría ser “incertidumbre”, “imprevisibilidad”, aumentando exponencialmente al hablar del deporte y aún más en Argentina.

A comienzos de noviembre, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) junto a la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) anunciaron que después 236 días sin competición en la Liga Nacional, el básquet profesional argentino volvería a competir adecuando sus prácticas a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia.

Los 20 equipos que forman parte de la competición estaban divididos en dos conferencias: norte y sur, y conformarían dos burbujas sanitarias establecidas en Buenos Aires imitando el sistema implementado por la NBA en los Estados Unidos para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus. Los 20 equipos que disputaban la competición de la Liga Nacional se enfrentarían todos contra todos en un lapso de 38 días y los dos mejores equipos de cada zona clasificarían a un cuadrangular final a disputarse a mediados de diciembre.

La Liga profesional retomó su actividad el miércoles 4 de noviembre. En las primeras cuatro fechas no se registraron inconvenientes en la disciplina, sin embargo, en la previa de la quinta fecha del torneo, el comité de crisis de la Liga Nacional de Básquet alertó sobre jugadores de las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y de la delegación de Argentino de Junín y Bahía Básquet, quienes arrojaron resultados positivos de coronavirus, por lo que se resolvió aislar en forma preventiva a los integrantes de dichas delegaciones.

Sin embargo, este jueves, el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, le comunicó a la Confederación Argentina de Básquetbol la decisión oficial de suspender provisoriamente el torneo debido al aumento de casos de Covid-19.

 

De acuerdo con el gobierno, el hecho de que todos los equipos que componían la conferencia sur estuvieran alojados en un mismo hotel de Vicente López, “sugiere una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional y supone un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud de los involucrados en la competencia deportiva y de la población en general.”

Frente a esta decisión del gobierno, no hay una fechaestablecida para la vuelta de la disciplina y tanto las autoridades de la AdC como de la CABB realizarán un nuevo protocolo sanitario que deberá ser aprobado por el Ministerio de Turismo y Deporte y por el Ministerio de Salud.

 

Redacción: Matías Furlanetto (IG: @Mati_furlanetto)