LOS DERECHOS DE LA DISCORDIA

Luz, cámara y acción. Mucha acción hay en las oficinas de la AFA y la flamante Liga Profesional; River y Boca unieron fuerzas y lanzaron municiones pesadas hacia sus pares

Del otro lado; Cristian Malaspina, de Argentinos Juniors y Nicolás Russo, pope de Lanús; los dirigentes más allegados a Marcelo Tinelli; trataron de mentirosos a Jorge Ameal y Rodolfo D’onofrio respecto al comunicado que en conjunto sacaron minutos antes del sorteo de la copa nacional próxima a arrancar el último finde de octubre.

Tan tensa están las relaciones que Boca envió al sorteo a Marcelo Delgado y Raul Cascini, ambos representantes del consejo de fútbol. Mientras que por River fue Jorge Brito.

Para poder explicar y entender esta nueva contienda hay que remontarse a los cimientos de la Superliga. Es cierto que eran otros tiempos y otros nombres; por lo menos en Brandsen al 800.
En ese entonces la SAF impulsada por el ex presidente Mauricio Macri y fogoneada por Daniel Angelici, en ese entonces manda más de Boca; buscaba generar mayores ingresos para los clubes y agrandar la brecha entre los equipos grandes y los chicos. En paralelo también se buscaba instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Boca y River, los que más cobraban, recibieron por derechos de TV por Superliga 400 millones de pesos en esta última temporada. La repartija de media por historia, raiting y valoración deportiva.

Llegaron los cortocircuitos y la Superliga voló por los aires y se creó la Liga Profesional de Fútbol que en conjunto con la AFA se hará cargo no solo de la confección de los campeonatos sino también de comercializar los derechos audiovisuales.

Con la adquisición de la señal Fox Sports por parte del monopolio Disney (dueña de ESPN). La relación comercial entre ambas partes se dio por terminada; aparentemente sin el consentimiento de Boca y River que enviaron un comunicado avisando que no estaban de acuerdo con las formas en las que se rescindió el contrato con la cadena madre de Los Simpsons.

Antes del sorteo de la Copa de la Liga Profesional, los dirigentes se reunieron en el predio de la AFA y decidieron finalizar el contrato con el Grupo Disney, argumentando que hubo “graves incumplimientos” contractuales por no informar la fusión entre ESPN y Fox Sports. 

El 50% de los derechos de los torneos de LFP es de Turner (TNT) y por consiguiente La prioridad para comprar el otro 50% es de Turner.

El Estado desde las sombras busca adjudicarse con la otra mitad del paquete y así relanzar el programa Fútbol Para Todos que nació en 2009 con Grondona y la influencia del ex presidente Néstor Kirchner y que caducó en 2017 ya con Macri en la presidencia del país y la creación de la ya extinta SAF.

Vale aclarar que la empresa Torneos tiene los derechos internacionales de AFA, el Ascenso, la Copa Argentina y todo los partidos de la Selección Argentina.

Aquí también Boca y River tienen voz y voto es donde también buscan sumar sus influencias para obtener más rédito.

Si la nota parecen larga, tómese un respiro y sepa que aún esto no termina. La lucha por el armado de los torneos y la anulación de los descensos para las próximas dos temporadas también es un motivo por el cual Ameal y D’onofrio ponen sus voces en alto. Todo esto que les contamos es la base de una nueva guerra fría entre los más grandes del país y la AFA-LFP.

Federico Pérez Rivero
@FedePR12