Fernando Burlando: “Boca podría disponer de Villa cuando desee”.

El abogado Fernando Burlando, representante de Daniela Cortés en la denuncia por violencia de género contra Sebastián Villa, dialogó con el programa Boca de Mujer sobre el estado actual de la causa.

Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Tras la denuncia iniciada en el mes de mayo, Fernando Burlando brinda un pantallazo de la situación actual de la demanda: “Los delitos que se le imputan a Villa son Coacción agravada, lesiones y amenazas. Todo esto agravado por violencia de género”. Actualmente la causa continua en investigación: “La fiscalía debe definir si esta causa termina o va a juicio, si me preguntan a mí, dadas las circunstancias todo parece indicar que va a Juicio. Los representantes de Villa ordenaron una pericia psiquiátrica y psicológica, que ya estaba hecha, pero para reconfirmar. Una vez terminada esta prueba, esperemos que ya estén dadas las condiciones para ir a juicio”.

Tras la denuncia de Daniela, la respuesta del jugador fue una contradenuncia por extorsión: “Yo creo que la estrategia de Villa fue infantil y poco recomendable en casos de violencia de género. Desde el principio se trató de atacar a Daniela de una manera insólita, para una mujer que sufre un hecho de estas características, exponerla en ropa interior en las redes sociales, no es algo valiente ni maduro”, dentro de esta estrategia el colombiano incluso negó su relación: “Que no tenían una convivencia, ni una relación, que no tuvieron un embarazo o no pretendían tener un hijo, se ha negado la totalidad de los hechos. Eso para una víctima es muy doloroso. Se podría haber tenido más soluciones reconociendo los actos que atacando”.

Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Con respecto a la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes, Burlando comenta: “No recibimos ningún llamado de los representantes de Villa para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial. Si bien en casos de violencia de género y unión convivencial la ley establece un resarcimiento económico, esto no detiene una investigación ni la causa”, agrega que ya iniciaron dos reclamos en carácter patrimonial aunque: “Daniela no quería hacerlo por lo que podría llegar a pensar la gente, pero legalmente en estos casos es lo que corresponde”.

Actualmente la postura de Boca continúa siendo esperar a que se expida la justicia. Villa continúa sin jugar en el quipo hasta que haya una resolución “Boca le ha dado un trato ejemplar a esta situación, adopto una actitud que realmente es digna de subrayar. Lejos de alejarse de la problemática, que si bien no hubo una comunicación con nosotros, tomo una determinación que es muy madura y habla bien de la dirigencia, no de todos los clubes podemos decir lo mismo”.
Fernando indica que quedo muy satisfecho con la posición que asumió el club ante la causa: “Creo que la dirigencia ha tenido en cuenta fundamentalmente lo que es Boca. El club no es únicamente hombres, es una institución que educa hombres y mujeres y tiene un fin social que lo distribuye con hombres y mujeres. Boca asumió una actitud muy adulta donde pone al costado la situación futbolística y patrimonial”.

Sin embargo, agrega que: “Boca podría disponer del jugador cuando desee, Daniela no tiene una actitud que pretenda atentar en contra de la dignidad de ninguna persona y menos de Villa. Ella no impediría que él siga trabajando, a pesar del dolor que le ha causado a Daniela y a su familia, entendemos que no se le puede impedir trabajar”.

Photo by Rodrigo Valle/Getty Images

Y a pesar que la causa continúa abierta, la condena social hace peso sobre el jugador: “Acá hay una investigación, yo soy representante de Daniela pero voy a tratar de ser objetivo. Si vos me preguntas si una persona la tenemos que condenar por algo que se le acusa yo te digo que no, hay que esperar que la justicia se expida y después tomar alguna determinación. Pero la voz de la justicia desempeña un rol muy importante que hoy por hoy la sociedad no tiene en cuenta, va a llegar un momento en que la situación se defina y ahí en esa instancia recién podremos condenar o absolver”.

Las personas en situación de violencia de género pueden comunicarse a la línea 144 o vía WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.arLa Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

Redacción: Melissa Gil (@Meelielizabeth)