Sergio Parra: “Habilitaron los bares, que nos permitan entrenar”

Esta vez en el ciclo de charlas de Instagram Live de @MundoXeneize tuvimos la oportunidad de hablar con Sergio Parra quien es el preparador físico de los equipos de vóley masculino y femenino, y nos habló respecto a la nueva adaptación que hubo que afrontar debido a la pandemia mundial y como, valga la redundancia, preparo y mantuvo físicamente a ambos planteles.

La charla comenzó abriendo de cómo vive sus días en cuarentena y como repercutió en el día a día y a lo que tuvo que adaptarse tras esta nueva vida en pandemia: “Es difícil estar tanto tiempo sin hacer lo que a uno le gusta, encerrados, lo extrañamos tremendamente, hoy en día sobrevivo igual que todos, con las redes, dando clases por zoom. Nos tuvimos que reinventar, aceptar esta realidad que no parece tener una solución muy pronta”.

En tanto a la continuidad de los entrenamientos individuales de los planteles de vóley aclaró que los equipos vienen entrenando y se armó un programa para que se mantengan en estado físico y la vuelta no sea tan dura: “A partir de que se declaró la cuarentena esperamos unas semanas a ver la evolución de todo esto. Apenas entendimos que iba para largo planificamos una estructura de trabajo en casa. Las chicas consiguieron material de entrenamiento, algunas compraron, otras tenían en casa. Tratamos de sustentar este sedentarismo que estamos teniendo. Las chicas están acostumbradas a saltar 100/150 veces por día y ahora están en 0. Necesitamos volver a poner bien las estructuras para hacer algo parecido a lo que hacían en la cancha”. – Respecto a cuánto van a tardar los planteles en estar con la condición física para competir-“Estimo que la recuperación será de 4 a 6 semanas de caga progresiva. A lo largo de la semana la carga se incrementa, un salto más, un peso más, un lanzamiento más”. En tanto a lo psicológico de las jugadoras: “La cabeza de los jugadores está afectada. Ese miedo biológico que te asusta, te da incertidumbre, es importante mantener una calma, una contención psicológica necesaria. En Boca tenemos un equipo de psicólogos que habla con las chicas una por una y en grupo”.

Sergio abre un panorama de cómo es el compromiso del club para con la disciplina: “En Boca tenemos un equipo fantástico, me siento privilegiado de trabajar en esta institución, por suerte tenemos mucho apoyo, algo que capaz otras disciplinas no tienen tanto. Tenemos masajistas, kinesiólogos, no nos podemos quejar.”

Respecto a la vuelta de los entrenamientos todavía no hay nada en concreto y menos aún de competencia. Pero esto nos decía Sergio: “Se está hablando de armar ligas cortas, sponsors privados para sacar a flote el vóley argentino. Uno no sabe cuándo se va a volver a entrenar o a competir en alto nivel. Se habla de burbujas, creo que una de las soluciones va a ser esa, crear dos burbujas en el país. Acá estamos en una situación verde con respecto al inicio. En Europa lo que se sabía es que se iba a regresar respetando el protocolo”.

Continuando sobre la vuelta a los entrenamientos el preparador físico, Sergio Parra, dejo bien en claro su punto de vista y las ganas de volver a los entrenamientos con protocolo: “Si se abrieron los bares al aire libre, permitinos entrenar al aire libre, El deportista es una persona que va a hacer lo que tenga que hacer para realizar su deporte, no es lo mismo que abrir una cervecería donde se juntan todos sin barbijo. El vóley no tiene contacto, hay una red de por medio. Es más complicado un deporte de contacto, pero hay que permitirlo. El deporte es salud. Muchas de las chicas están en la selección. Ellas están entrenando al aire libre, tienen turnos para ir al gimnasio, cuando usan una maquina se limpia, se higieniza, con adecuada distancia social. Pienso que todo va a regresar a una nueva normalidad. Tenemos que buscar el ejemplo de los países más desarrollados, ver cómo están trabajando las selecciones nacionales. Capaz menos espectadores y mayor cantidad de protocolos”. Cerrando el tema: “Creemos que la manera es de volver es con control, seguridad e ir para adelante”.

 

Redacción: Gonzalo Noreña (@gonzanore).