NOVELA GUARANÍ

Como una novela de Arnaldo André, muchos dimes y diretes, sopresas, pedidos, autorizaciones, reclamos, comunicados, amenazas de ir al TAS, COMMEBOL luego de sacar un comunicado como contraofensiva en referencia a la queja oficial de Libertad de Paraguay, sacó de la lista de autorizados que viajan a Paraguay a jugadores que dieron positivos en los últimos testeos.

Por lo tanto, Mauro Zárate, Julio Buffarini, Mateo Retegui, Gastón Gerzel y Renzo Giampaoli no podrán viajar, y si lo hará, por el momento Frank Fabra que también integraba la lista de los test positivos de COVID.

Por ahora, si no surgen novedades de ultimo momento, un probable equipo sería: Andrada; Jara, López o Zambrano, Izquierdoz, Fabra o Mas; Salvio, Campuzano, Capaldo, Pol Fernández; Tevez y Soldano.

Además del probable equipo quienes tienen chances de entrar en la consideración de Russo (aún no se decidió si viaja a Asunción), son los Edwin Cardona y Gonzalo Maroni, las últimas incorporaciones.

La decisión del Ministerio de Salud de Paraguay de autorizar a viajar a jugadores xeneizes asintomáticos pero con hisopados positivos provocó enojo entre los paraguayos confinados en cuarentena y una dura reacción del rival copero, Libertad de Paraguay, que además de emitir un comunicado de queja, amenazó con recurrir al TAS a pedir los puntos.

Comunicado de CONMEBOL

Con relación a la situación suscitada en torno al partido entre los clubes Libertad y Boca Juniors por la CONMEBOL Libertadores 2020 a disputarse en Asunción, Paraguay, así como casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición, CONMEBOL manifiesta cuanto sigue:
1- La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior.

2 – Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país TIENEN PREVALENCIA sobre cualquier disposición de la CONMEBOL. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello.

3 – Tanto la CONMEBOL como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando AJUSTES A SUS PROTOCOLOS en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.

4 – En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN