MANUEL BUENDIA: “La liga siempre fue competitiva y va a seguir siéndolo”.

En el marco del Ciclo de Charlas de Mundo Xeneize por Instagram Live estuvimos hablando con uno de los refuerzos de Boca Basquet, Manuel Buendia, el base llega al Xeneize siendo la 4ta ficha mayor del equipo.

Aunque todavía no haya novedades de manera oficial respecto a la reanudación de la liga Nacional de básquet Boca continúa moviéndose en el mercado de pases y tras las incorporaciones del DT Gonzalo García, los jugadores Nicolás De los Santos, Leonel Schattmann y la renovación de contrato de Adrián Boccia el Xeneize suma en sus filas a Manuel Buendía.

¿Como la estás pasando y como manejas el entrenamiento en tiempos de pandemia?

“Estoy disfrutando de la familia en esta cuarentena, ya que por jugar en distintos equipos y viajar no lo puedo hacer mucho”.-Respecto a la preparación física. -“mi primo es preparador físico y hace un año y medio cada vez que vengo a Córdoba entreno, además eh sumado a mi cuñada que es nutricionista así que estamos cuidándonos, por ese lado estoy tranquilo, muy contento por la parte que me toca”.

“La parte de básquet es más complicada porque todos los clubes están cerrados por la cuarentena, pero busco alguna canchita que quede cerca que conozco gente del club para poder desarrollarme un poco con el balón y hacer unos ejercicios así que bastante bien la estoy llevando, no me quejo!”.

¿Influye en la cabeza tuya el no tener fecha confirmada de vuelta a las canchas?

“Estoy tranquilo, estoy entrenando, tengo como un mini cuerpo técnico acá, siempre que vengo a Córdoba me entreno, tuve resultado al comienzo de la temporada del año pasado y esa mentalidad me llevo a seguir estando en ese lugar y hoy gracias a dios soy jugador de Boca”.

¿Como te llegó la oferta? ¿Tardaste tiempo en aceptarla?

“No, la verdad estaba en casa hablando con mi representante buscando opciones y apareció Boca y cuestión de mensajes con Gonzalo (nuevo DT de Boca) que tenía su plan para armar el plantel así que espere que él se decida, porque depende de él que yo juegue, porque el club ha apostado en él y el ah apostado a en mi así que eso es un alivio y la verdad que estoy muy contento con la decisión que hemos tomado en conjunto”.

¿Qué te dijo Gonzalo García que quiere de vos para esta temporada?

“Todavía no se habló de eso, solamente se presentó, obviamente se quién es, pero no hemos compartido ni cruzado muchas palabras, pero me ha dado la bienvenida al club y la verdad muy contento, seguramente cuando vaya a Buenos Aires habrá una reunión individual o grupal en donde hablara sobre el proyecto que tiene pensado él y el club

¿Como se lleva el mundo Boca?

“Todavía no lo conozco, será algo nuevo para mí, olvídate que con muchas ganas porque es algo que de chiquito lo veía por la tele y nunca creí que podría haber estado en ese mundo, lo espero con muchas ansias para seguir mejorando porque sigue siendo básquet y quiero seguir mejorando y pertenecer a este mundo es un orgullo para mí y para mi familia”.

¿Se hablo mucho de ir al exterior, eso lo seguís viendo para un futuro?

“Si, la verdad es que va con lo deportivo, no es que yo quiera y me voy a ir, pero estoy en trámite con la ciudadanía para facilitar la ida hacia el exterior y está esperando, las ganas están, pero es un proyecto largo, hoy me tengo que seguir enfocando en mejorar mi físico, mi cabeza y cuando se pueda ¡se mejorara un poco el básquet ja!”.

¿cómo crees que va a volver el nivel de la liga?

“La liga siempre fue competitiva y va a seguir siéndolo, estoy muy consiente de eso y esperando que se arme porque va a ser linda, nueva, diferente, va a ser un desafío porque nadie esperó que la pandemia la corte al medio, creo que va a ser una linda Liga, muy nueva y muy interesante, con mucha cabeza porque hay que estar preparado después del párate a volver a las canchas”.

¿Ya te dijeron cuando vuelven a entrenar?

“Estoy a la espera de que me llamen para entrenar, estoy listo hace rato me vengo entrenando acá en Córdoba. ojalá sea lo más pronto posible, quiero ponerme ya la camiseta y hacer lo que más me gusta que es jugar al básquet”.

¿crees que va a ser difícil volver los primeros partidos?

“Espero que no nos cueste, seguramente será un trabajo durísimo el del cuerpo técnico para poner en forma al equipo y darle una identidad, ojalá sea lo más pronto posible”.

¿Como viste tu nivel de juego?

“Me costó mucho la primera etapa subir de TNA a Liga, son otros tiempos, otra velocidad otra cabeza que hay que cambiar, pero bueno por suerte los compañeros me han ayudado mucho. La segunda etapa mejore un poquito por suerte se dieron los números, se dieron los partidos tuvimos confianza y desde ese momento vengo absorbiendo de todos lados de gente que quiere lo mejor para el equipo y para mi obviamente.”

¿Hablaste con alguno de tus nuevos compañeros?

“Hable con Adrián Boccia, me mandó un mensaje, el hace rato está en el mundo Boca y seguramente me dará algún TIP que me sirva y me dio más que la bienvenida”.

¿Ya sabes qué número vas a usar?

“Te diría que voy a usar la 10 por mi hermano que usaba ese número y bueno siempre lo admire o el 4 que usaba mi viejo”.

En Boca vas a tener mucha competencia por el puesto, ¿En qué posición te sentís más cómodo?

“Me siento cómodo en cualquier posición lo que necesite el técnico lo voy a tratar de tapar o de hacer, mi “gen”, mi “filosofía” es hacer lo necesario para que el equipo gane, el final dirá si lo hicimos bien o lo hicimos mal, yo siempre trato de hacer lo mejor posible”.

Para que el hincha de Boca te conozca un poco más, ¿Qué música escuchas?¿Tenes alguna cábala?

“soy cuartetero, me gusta llevar esa alegría al vestuario, y a veces meter un bailecito ja.”-Respecto a la cábala-”no, la verdad no soy cabalero, tomo unos mates y vamos a tirar al aro para entrar en calor”.

¿es importante el apoyo de la familia?

“La familia es muy importante es el sostén psicológico, uno está lejos se pierde cosas diarias, festejos o momentos que a uno le gustaría estar, pero bueno, la posibilidad que da el celular de poder hablar con la familia de saber que está bien por ahí te tranquiliza un poco, te deja ver que siempre están ahí”.

¿Algún mensaje al hincha de Boca?

“Prometo que me voy a aprender todas las canciones, a quien no le gusta estar ahí cantando, espero que vayamos todos juntos a la bombonerita que se va a poner muy linda”.

Redacción: Gonzalo Noreña (gonzanore)