Leonel Schattmann: “Lo de Boca es un proyecto serio”

En una nueva edición del Ciclo de Charlas por Instagram live conversamos con Leonel Schattmann, basquetbolista que se desempaña como escolta y uno de los refuerzos más recientes en el equipo Xeneize de cara a lo que será la posible reanudación de la Liga.

Schattmann comenzó su carrera como jugador profesional en el club Atenas en el año 2002 y permaneció en la institución hasta el 2007, siendo éste el club en el que más tiempo se desempeño como jugador profesional hasta la fecha y en el cual recibió más formación en su carrera: “Soy hincha de Atenas, me hizo crecer mucho, me formó como jugador y como profesional”.

Su buen rendimiento en el club cordobés le sirvió como trampolín para catapultarse a otros clubes de la Argentina e incluso, tener un breve paso por Boca en su temporada 2007/2008.

Sus buenas actuaciones en equipos de la Liga Argentina lo llevaron a integrar la Selección Nacional con la que en el 2010 disputó el Campeonato Sudamericano de Baloncesto en Colombia, competencia en la cual Argentina obtuvo la medalla de plata: “Ponerse la camiseta de la Selección es algo increíble, pero la selección es resultado del rendimiento en los equipos”.

Leonel es amante de los nuevos desafíos y retos dentro de su carrera deportiva y así describe su paso al Franca de la Liga Brasilera en el 2019 luego de haber trascurrido toda su carrera en la Argentina: “Busqué salir un poco de la Liga argentina, me moviliza mucho alcanzar objetivos difíciles, por eso me fui a Brasil”.

Su gran rendimiento en la Liga carioca le permitió transformarse en uno de los referentes del equipo al ganar el torneo Super 8 y el Paulista: “Fue un año muy bueno en lo personal y en lo deportivo, cuando los resultados mandan y te haces querido por la gente es mucho más fácil”.

La llegada de la pandemia de COVID-19 paralizó al deporte a nivel global y América Latina no fue la excepción. La suspensión de la competición brasilera afectó seriamente la realidad económica de los clubes de Argentina “La pandemia golpeó mucho en el tema de los sponsors, la idea era mantener el equipo de Franca pero se terminó desarmando, afirma.

La extensión de la pandemia y la incertidumbre acerca del retorno a las competiciones en Brasil fueron factores que contribuyeron a la vuelta de Leonel a la Argentina: “Tenía otras propuestas de Brasil y Argentina, no me quería apresurar a tomar la decisión, por suerte pude volver a Boca”.

En el club Xeneize, Schattmann volverá a ser dirigido por Gonzalo García, nuevo director técnico de la institución azul y oro. Ambos compartieron plantel en el club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia entre el 2013 y 2017: Mi paso por Gimnasia me enseñó mucho, tuve mi pico más alto de rendimiento ahí”, sostiene Leonel.

Sabe que no será fácil volver a pisar la Bombonerita y vestir la casaca Xeneize y menos aún en el contexto actual: “El regreso a la Liga va a ser raro al principio, pero creo que se va a terminar acomodando. El público de la Bombonerita siempre se sintió mucho, va a ser muy raro jugar sin gente”.

Foto: Daniel Ibañez (@Dani9ibz)

Sin embargo, en su segundo ciclo en Boca, Leo tiene la ventaja de ser dirigido por un director técnico que lo conoce y sabe lo que le puede aportar al equipo: “Conozco mucho a Gonzalo García como DT, sabe lo que puedo dar, siempre apuntamos a lo más alto, parece que va a ser un proyecto serio”, afirma con confianza.

Leonel Schattmann sabe que llega a Boca en una etapa de transición y procesos, donde los resultados parecen no acompañar a los Xeneizes, pero este panorama no asusta a Leonel “Todos los que somos hinchas queremos resultados al instante, pero en los procesos tenes altibajos. Armar un proyecto a largo plazo es bueno pero muchos quieren obtener resultados rápidos. Yo siempre me puse objetivos a corto plazo y alcanzables”.

 

Redacción: Matias Furlanetto (IG @Mati_furlanetto)