“DIMOS LA VIDA POR BOCA”

Después de muchos años, Jorge Comas, “Comitas”, el goleador de la década del 80, rompió el silencio en ConectadosXBoca de Cadena Xeneize, recordó su llegada y paso por Boca Juniors, la fallida convocatoria a la selección de Bilardo, su corte de pelo, los Tiburones de Veracruz, soledad y recaídas y su presente mexicano.

Nacido en Paraná, Entre Ríos, en 1980 llegó a Velez Sarfield desde Colón de Santa Fé, “Vélez en esa época era muy chico. Fui goleador y ni salí en El Gráfico. Firmé con el Valladolid y mi abuela se muere, tambien mi papá se enfermó mal. Rompí el contrato para cuidar a mi papá” recuerda.

SU LLEGADA A BOCA. 1985-1989

“Murió mi padre y me retiré del fútbol. Pero un primo mio hizo el pase con Carlos Heller. Yo no sabía nada”.
“Cuando llegué a Boca me hizo revivir. Boca me volvió a revivir. Boca es el equipo más hermoso de este mundo. A todos los futbolistas les deseo que jueguen en Boca”.
“No tuvimos la suerte de salir campeones. Pero dimos la vida por Boca, eso lo tengo muy claro”. “Te tiembla el corazón y las piernas cuando jugás con la camiseta de Boca y en La Bombonera“.

“Nosotros queríamos ganar un campeonato porque fuimos pioneros de Batistuta, Latorre, Caniggia. Para ellos fue más fácil. Nosotros no cobrábamos. Pero el día del partido dejábamos todo. Mucha gente no lo sabe. Dimos la vida por Boca”.

“La gente de Boca ama al club. Boca es maravilloso. Es lo más hermoso para un futbolista. Es único, lo viví durante cuatro años”.

Comitas, que marcó 63 goles con la camiseta azul y oro,  también contó que se entendió muy bien con Rinaldi y con Alfredo Graciani que “era más rápido que Caniggia. La diferencia es que Cani era rubio y lindo, Alfredo era morocho y narigón (risas)”.

“Bilardo me llamó a la Selección pero nunca me quiso. Un día me mostró una nota que habíamos hecho en El Gráfico en la que pedíamos wines. Yo no quería estar en La Selección. La madre de mis hijos me dijo que no podía desaprovechar esa oportunidad”.

SU CORTE DE PELO

“El corte de pelo surgió en Vélez. Me iban a llevar a Italia, al Lecce, pero me dijeron que me tenía que cortar el pelo. Era el 83-84. Y nosotros jugábamos con pelo largo. Me lo corté cortito adelante y me metí la colita dentro de la camisa”.

“Firmé el contrato y después no me di cuenta: me saqué el pelo de la camisa y el dirigente italiano me vio. Ahí le dijo al presidente de Vélez: “a este indio yo no lo llevo para Italia”, y me quedé en Velez”.

LOS TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ Y MEXICO. 1989 – 1994

“Cuando me fui de Boca, Heller me dijo que había ofertas de México y Francia, del Nantes. Elegí México y me fue muy bien. Es un gran país”.

“La deuda de Boca me la pagó Veracruz. Agradezco a Dios haber venido a México. Apenas llegué pedí que lo contraten a Graciani, pero Boca no quiso largarlo”.

“Estoy muy arraigado en México. Es muy difícil que regrese a la Argentina. Me siento mexicano. Ya tengo otras costumbres. Deseo que Argentina salga adelante”.

ACTUALIDAD

“La madre de mis 8 hijos se fue con otro hombre, cuando se fue estuve cinco años tirado. Ahí aprendí el camino de Dios, a leer la Biblia, a ser servicial. Cuando te quedás solo la parte celestial te echa la mano”.

“Hace 20 años que vivo solo, lo más importante que aprendí es a llorar y a reir. Hay que hablar con Dios de corazón a corazón. La soledad no es mala, es la mejor flor que tiene Dios para el ser humano”.

“Yo me dediqué a otras cosas. Nosotros no tenemos jubilación. Vivo al día. Me encanta trabajar. Tengo propiedades, pero se las dejé a mis hijos. A veces tengo plata y a veces no”.

“Si Boca me llama para trabajar le diría que no porque estoy muy feliz acá en México. Pero nunca voy a abandonar a mis amigos mexicanos”.

Christian “Chaco” Giménez , ex Boca, jugó dos temporadas 2004-2006 en los Tiburones Rojos de Veracruz

Y reveló que el Chaco Gimenez, otro ex Boca, lo ayudó en momentos difíciles en el país del norte, “es como mi hijo. El me ayudó varias veces, me daba dinero”.

Gustavo Pereyra @gopereyra
Citas: @Cadena_Xeneize