Alejandro Cosentino: “El socio está respondiendo como si no hubiese pandemia”

El Presidente del Departamento de Socios, Alejandro “Chicho” Cosentino, dialogó este viernes con Mundo Xeneize Radio sobre el funcionamiento y organización del departamento, el pago de la cuota social durante la cuarentena y futuros proyectos para los socios del club.

Alejandro Cosentino con Jorge Amor Ameal.

Actualmente, el Depto. de Socios se independizó dentro del organigrama del club y tomó una nueva estructura: “En el organigrama que recibimos de la gestión anterior el Departamento de socios estaba dentro del Departamento de marketing, para nosotros era terrible. El socio estaba considerado como un producto de marketing del club, nos parecía terrible. Con Jorge volvió la estructura histórica del club, donde nosotros los directivos tenemos firma y toma de decisiones en lo que respecta a cada Departamento. Una vez que uno asume puede cerrar sus propias secretarias y su propia comisión directiva, eso depende de cada presidente. Puede armar una mesa de trabajo con dos o tres personas o puede armar una estructura gigante”.

El fin principal de este Departamento es acompañar y ayudar al socio, brindándole la mejor atención posible: “Busca certificar la atención al socio de Boca bajo la norma de calidad ISO 9001. Esta semana le vamos a presentar a la Comisión Directiva un Protocolo de Atención al Socio en el Ámbito de Post-COVID. Aparte está el Centro de Atención al Socio dentro del club que siguen trabajando en renovaciones y contacto con el socio. La idea es que el socio de Boca este lo mejor atendido posible, tratar de resolverle las cosas, no mentirle, serle honesto y que siempre se sienta acompañado”.

Una promesa electoral fue la apertura del club a los socios, por tal motivo se crearon diferentes espacios en el que el socio puede sumar sus ideas o propuestas: Nosotros entendíamos que está buena la apertura del club que nosotros prometimos y creo que se da creando áreas de trabajo y que la gente se acerque a dejar su granito de arena y dejarle algo a Boca que es lo que nosotros siempre quisimos hacer. En base a eso creamos una estructura que se divide en cinco secretarias”:

  1. Secretaria de la juventud: “No era el presidente, pero era el conductor de lo que era la juventud de Boca en la agrupación y ese mismo esquema lo quisimos hacer en el club. El logro mayor es un taller que estamos realizando, esta semana se está evaluando el tercer modulo, es un taller de dirigentes deportivos. Lo que se busca es brindarles las herramientas de todo lo que es un conocimiento bastante amplio de cómo funciona una institución como Boca Juniors y lo que respecta a distintas áreas. El taller va a durar hasta fin de año y se está evaluando a 3100 jóvenes que vienen aprobando y avanzando en este taller. Estamos teniendo un feedback impresionante con estos chicos, porque quieren aprender, capacitar, formar parte de la vida institucional del club, es una gran herramienta y nos está dando muchos resultados”.
  2. Defensoría del socio: “Lamentablemente desde el propio Departamento de socios nos generamos injusticias sin saberlo y la idea acá es que haya un organismo que defienda al socio, atienda los reclamos, una gestión entre el socio o socia y estos reclamos que se dividen dentro de un sistema y se resuelva cada gestión. Y los días de partido la defensoría controla los ingresos y los egresos, los abusos de organismos de seguridad y también controlar la venta de abonos a turistas. La idea es defender a nuestra gente, un organismo más cercano a socio o socia”.
  3. Proyectos e innovación: “La idea era que esas personas que digan ‘tengo una idea o tengo un proyecto’ puedan acercarse y puedan llevarse a cabo las ideas de los Hace poco por ejemplo se realizó un curso de RCP, dentro de poco también vamos a lanzar lo del nombre para las tribunas, estamos adaptando la plataforma para que puedan votar”.
  4. Social: “Todos tenemos un corazón importante respecto a los social y el barrio. Una campaña importante fue el llamado a socios vitalicios en cuarentena, ahora estamos armando una colecta por el día del niño para La Boca y Barracas. Esta 100% vinculado a lo social”.
  5. Desarrollo humano: “Son cursos ligados a la psicología, hicimos uno de coaching y liderazgo, otro de emociones en cuarentena. Esta muy bueno, es algo muy moderno”.

Con respecto a las numerosas agrupaciones y movimientos oficialistas, “Chicho” comenta que todos trabajan en conjunto en distintas áreas del club: “La lógica era la apertura del club e invite a cada agrupación y a cada movimiento a que pongan gente en las distintas áreas. Tenemos de todos los movimientos y agrupaciones oficialistas trabajando en el Departamento de Socios, e incluso gente de otras listas también. Hay un montón de gente de distintas agrupaciones de la oposición que tienen miedo porque piensan ‘me van a decir esto, me van a decir lo otro’ pero les puedo decir que vengan que nosotros a la gente de Boca la vamos a recibir con los brazos abiertos, queremos unir a la familia de Boca”.

Por otra parte, la respuesta del socio durante la pandemia fue muy positiva y son pocos los que se encuentran considerados en mora: “Con las cuotas sociales venimos bien, el hincha de Boca, el socio y abonado, está respondiendo como si no existiera la pandemia.  Esto como directivos del club nos genera una emoción enorme, es un orgullo la forma en la que nos están respondiendo”.

Entendiendo el contexto, el club decidió que no se dará de baja a los socios que presenten deuda: “El 1.5% del padrón, menos de 2100 socios aproximadamente que no paga. Nos vamos a comunicar con ellos, poniéndonos de lado de nuestra gente y ver de qué forma pueden seguir dentro del club, pero no sabemos cuándo va a terminar esto. A ningún socio se va a dar de baja, se le va a rogar que siga siendo socio”.

En lo que compete a los socios adherentes, el pase a categoría activo es algo anhelado por muchos y que, lamentablemente, todavía tiene que esperar: “Como saben estamos en un proceso de auditoría externa que lo que hace es auditar las distintas áreas del club por gente capacitada, en este caso la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y así queremos contarles que recibimos en materia de adherentes. No podemos empezar a pasar adherentes a activos sin saber que había antes, porque nosotros prometimos responsabilidad en el club y si hacemos eso no seriamos responsables porque desconocemos que se hacía en la anterior Comisión. Una vez que esté la auditoria se decidirá cuantos adherentes pasaran a activos, pero necesitamos esos resultados y luego se va a agilizar el tema”.

Al igual que se realiza una auditoría externa, de forma interna también se realizó una revisión dentro del departamento: “Eran 110 abonos que nosotros a través de una auditoría interna detectamos que se habían vendido en una semana, cuando asumimos tendríamos que haber tomado posesión del club un día después, pero lo hicimos una semana después porque así nos pusimos de acuerdo la Comisión entrante y la Comisión saliente. Esa semana hubo un gris y se aprovecharon para hacer abonos de forma irregular, los dimos de baja porque entendemos que no se puede vender un protocolo del club. En el medio hay un montón de gente de abonados que lo compraron de buena fe y desconocían que eran lugares protocolares, pero cuando termine todo esto veremos cómo sigue todo. Todas las cadenas grandes tenían sus beneficios, pero ahora se terminó el amiguismo y queríamos hacer algo más justo para toda la masa societaria”.

Otra novedad dentro del departamento es la categoría de socio internacional, anteriormente conocido como adherente exterior: “Socio internacional es el adherente exterior que nosotros lo relanzamos para darle un nombre que nos parecía más piola y más acorde. Queremos poner a #BocaMundial, #BocaEnTodos Lados, que cuando haya más de 30 socios internacionales puedan formar un Consulado y llevar la Identidad Xeneize a todos lados. En los distintos consulados van a existir escuelitas de futbol, cosas sociales y benéficas, que lo mismo que se realiza acá en las peñas se realice en el exterior con esa locura que tenemos nosotros”.

Boca es mundial y eso no es novedad, pero asombran la cantidad de socios ya registrados fuera de nuestro país: “Hay 155 socios en Estados Unidos, 117 en Bolivia, 46 en Costa Rica, 45 en Colombia, 119 en España, 14 en Francia, 50 en Italia, 14 en Israel, 2 en Hungría, es impresionante, llama la atención ver tanta gente de Boca en todos lados”.

¿Cómo un hincha del exterior puede hacerse socio del club?: “Igual que un socio adherente entra a soysocio.bocajuniors.com.ar y dice me quiero hacer socio, la única diferencia es que cuando le preguntan ¿de dónde sos? va a ser socio internacional, agrega un método de pago y adentro. Esta muy motorizado y se está trabajando muy fuerte.”

A su vez, hay muchos proyectos a futuro para la mejoría del socio, como la ampliación del estadio: “Esta contemplado tanto para vitalicios como para socios con discapacidad una mejor ubicación, a la prensa darle un lugar mejor, cuando hablamos de la ampliación de La Bombonera hablamos de una reforma integral. Un estadio inteligente con accesos e ingresos muchos más modernos que los actuales, un estadio con rampas, donde obviamente tengan su lugar pensado los vitalicios como los hinchas con discapacidad”, una estatua en honor al socio: “Está planeado en Comisión Directiva hacer una estatua para el socio, no es mi área, creo que la está trabajando Carlos Navarro que está en obras, pero está la idea”, y acceso a contenido exclusivo: “En unos días vamos a lanzar podcast, también está el programa que comento Mario de BocaTV y la revista digital con contenido exclusivo para el socio”.

Con respecto a las críticas que puede recibir esta actual dirigencia, Cosentino expresa que: “Hay gente que todavía sigue en campaña, acá tenemos que tirar todos para el mismo lado. A nosotros nos tocó estar de afuera y éramos una oposición responsable y constructiva, nos alegrábamos cuando a Boca le iba bien y había cosas que no nos gustaban y la planteábamos en el órgano donde lo teníamos que platear no lo plantábamos ni en los medios, ni en las redes sociales, ni con trolls. Fuimos responsables y ahora nos toca a nosotros conducir los caminos del club, pero ya terminó el proceso electoral, hay mucha gente que sigue con el chip de campaña”.

Un hecho muy criticado por socios, socias e hinchas fue cuando se filtró un audio del ex Presidente de Juventud, Iván García Díaz, quien tras este acontecimiento renunció a su puesto dentro del club: “Lamentablemente fue un audio desafortunado que claramente fue un error, yo lo conozco a Iván y es una gran persona, no piensa así. Pero bueno, nosotros estamos muy conscientes que esos errores uno los tiene que pagar y, lamentablemente, lo llevo a la renuncia, pero esto sirve como todo, como una etapa de aprendizaje y crecimiento, porque lo que está mal hay que decirlo. La idea no es excluir nadie por un error, si no mejorar, no condenar a nadie”.

Por su parte, Alejandro reflexionó sobre el rol que ocupa hoy en día dentro del club: “No solo estoy contento sino orgulloso y disfrutando de este momento. Tengo 32 y ocupo un cargo así con tanta responsabilidad y que lleva tanta pasión te enseña día a día y lo tomo así. Seguramente nos vamos a confundir, pero nos vamos a confundir con amor al club. Cuando termine mi mandato como directivo quiero volver a mi lugar habitual de la cancha y que la gente me salude con afecto y cariño, nada más, por ahora estoy concentrado en la gestión y mejorar día a día en Boca”.

 

Redacción: Melissa Gil (@Meelielizabeth)