Protocolo de operaciones de CONMEBOL.

La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó un protocolo de operación para la reanudación y finalización de las competiciones Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020. A continuación, repasaremos los puntos más sobresalientes del documento.

En el primer punto que es la introducción hace referencia que “Teniendo como premisa la salud es lo más importante y nuestro bien más preciado, es que durante todo este periodo hemos hecho de la prevención nuestro mayor aliado”. Aunque se afirma: “El compromiso de CONMEBOL, poniendo la salud sobre la competición, ha sido siempre el de finalizar la Libertadores 2020 y Sudamericana 2020, bajo condiciones y con un riesgo médico aceptable” por este motivo se creó el protocolo de operaciones y médico. Las delegaciones serán compuestas por un máximo de 50 representantes, incluidos jugadores y oficiales, de esta manera se busca garantizar el cumplimiento de cantidades máximas de personas recomendadas por cada sector del estadio.

En el segundo punto: Antecedentes. Hay dos ítems, el impacto económico, desde este punto de vista: “Resulta esencial el retorno de las dos competiciones aunque sea con restricciones de público. No obstante, debemos analizar la situación que agrupa las competencias en otras disciplinas como futsal, fútbol playa, juveniles y femenina, pues todas dependen de las inversiones directas o indirectas provenientes de nuestras dos principales competiciones. El desafío de todos los gestores del fútbol será el de buscar nuevas formas de generar ingresos, debiendo verificar nuestros presupuestos de cara a futuro con el objetivo de minimizar el impacto negativo económico causado por esta crisis”. Y Consecuencias del fútbol y sus patrocinios donde se establece la importancia del “mercado que gira alrededor de los torneos de fútbol es de extrema importancia para los aspectos económicos de los clubes, ciudades y hasta de países enteros”, agregando los numerosos aumentos en los ingresos que fueron dándose estos últimos años.

BUENOS AIRES, ARGENTINA – MARCH 10: Formación de Boca para enfrentar al DIM en la Bombonera.(Photo by Marcelo Endelli/Getty Images).

El tercer punto llamado Escenarios, plantea 4 realidades posibles, siempre se basará en las decisiones y las diferentes situaciones puntuales de cada uno de los países.

Escenario 1:

Análisis previo: Jugar todos los partidos con normalidad sin condiciones particulares. Esto plantea riesgos masivos para la salud, por estudios realizados y opinión de expertos resulta inviable su realización en función de estándares de riesgo médico aceptable que CONMEBOL plantea.

Escenario 2:

Análisis previo: En la situación actual hace pensar que no se celebrarán partidos con fútbol con público en el corto y mediano plazo. Para que CONMEBOL lleve adelante sus competencias y cumpla sus contratos de televisión y marketing, es esencial que varios grupos de personas puedan estar presentes para garantizar la correcta organización y puesta en escena de los partidos. Estos incluyen, en particular, los jugadores, el personal de apoyo técnico y médico de ambos equipos, el equipo de árbitros, los oficiales de partido de CONMEBOL, los profesionales de la producción de televisión, así como todos los demás colaboradores que resulten esenciales para la organización del partido.

Implementación: Se reanudarían las competiciones con un riesgo médico aceptable, sin espectadores o con una restricción de espectadores. Para que los jugadores lleguen en condiciones deberán comenzar por lo menos 15 días antes de la fecha del primer partido oficial. En caso de Boca debería volver a entrenar los primeros días de septiembre, por calendario le tocará visitar a Libertad en Paraguay el jueves 17/9 a las 21hs.

Escenario 3:

Análisis previo: A lo planteado en el escenario 2 se le suma la restricción de personas participando en la operativa del partido, participado el número mínimo indispensable.

Implementación: Se agregarán restricciones de personas vinculadas a la operación y desarrollo del partido; delegaciones oficiales, oficiales y staff de CONMEBOL, colaboradores, personal del estadio, personal de presan y TV, proveedores, etc.

Escenario 4:

Análisis previo: Se prevé este posible escenario para el caso de que algún club, por disposiciones y medidas sanitarias de prevención específicas de su país de origen, no pueda ejercer su localía en su país/ ciudad/estadio habitual.

Implementación: Este escenario fue pensado para el caso de que, al momento de reanudar las competiciones continentales, aun quede algún país con prohibición de organizar eventos deportivos. Por consiguiente, los clubes de ese país no podrán ejercer su localía donde lo hacen normalmente debiendo trasladarse a otro país/ciudad para disputar sus partidos en condición de local. El club local debe proponer una nueva sede a la CONMEBOL para jugar sus partidos como local. Deberá informar el país/ciudad y estadio designado para ejercer la localía. Si la CONMEBOL aprueba la propuesta, el club local deberá continuar con la responsabilidad de organizar el partido en el lugar aprobado. Eventuales costos adicionales logísticos y de producción de TV serán de responsabilidad del club que ejerce la localía.

BUENOS AIRES, ARGENTINA – JANUARY 26: Fans of Boca Juniors cheer for their team before a match between Boca Juniors and Independiente as part of Superliga 2019/20 at Alberto J. Armando Stadium on January 26, 2020 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

El cuarto punto es el calendario donde expresa la firme intención de retomar el fútbol lo más pronto posible. Cuando la condiciones sanitarias lo permitan y se reanude el fútbol, la finalización de la Libertadores (restan 11 fechas, incluida la final) y la Sudamericana (restan 9 fechas incluida la final) podrán prolongarse a inicios del 2021. Por el artículo publicado por la Confederación Sudamericana de fútbol las semifinales estarían puestas para el 6 y 13 de enero la ida y vuelta respectivamente. Y la final todavía no tiene fecha definida pero será a fines de enero del 2021.

El quinto punto que son los entrenamientos: Se expresa que el club debe seguir todos los protocolos, disposiciones y recomendaciones sobre las medidas de higiene y realización de exámenes de  la Asociación Miembro y/o las autoridades sanitarias de su país. Por este motivo, CONMEBOL puso a disposición 2.000.000 de dólares, dividido equitativamente para realizar pruebas de COVID-19 y cobrar así los gastos de laboratorio.

Normas generales de actuación durante los entrenamientos:

Control médico:

  • El médico llevará un control diario de síntomas del grupo. Es obligatorio tomar la temperatura del jugador al llegar al club, jugadores con más de 37.4 °C no serán admitidos para entrenamientos.
  • El médico conocerá el estado físico y de salud de cada jugador. Estudiará las condiciones de riesgo de contagio en su domicilio y, en su caso, los hábitos de vida que deben ser cambiados. El jugador pasa a ser, desde el momento que está en contacto con otras personas, un transmisor potencial.
  • Cada médico de delegación dispondrá de un mecanismo de comunicación, a los efectos que los futbolistas puedan comunicar síntomas en cualquier momento.

Medidas de higiénicas recomendables en todas las instancias deportivas

Se recomienda:

– Suspender las visitas e impedir la entrada a las instalaciones de terceras personas.

– Evitar asistencia de personas de mayor riesgo.

– Seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, y otras entidades competentes del país.

– La menor asistencia y permanencia de personas en las instalaciones deportivas, y en caso de ser posible insistir en el trabajo a distancia.

Medidas de prevención para ingreso a las instalaciones deportivas

– La desinfección de las instalaciones deportivas antes y después de cada entrenamiento es imprescindible, se recomienda desinfectar con hipoclorito de sodio, en forma de lejía o lavandina. La concentración mínima para desinfección es del 5%.

– Antes del ingreso al predio, se le tomará la temperatura a jugadores, oficiales y colaboradores, con un termómetro infrarrojo. NO podrán ingresar personas con temperatura superior a 37.4°C.

– Evitar utilizar el vestuario y las masificaciones en otros espacios del sitio de entrenamiento. Se aconseja que cada jugador venga ya cambiado desde su domicilio para el entrenamiento. Luego retirarse hacia sus domicilios sin ducharse.

Normas de aislamiento de personas contagiadas o con sospecha de contagio

Personas con síntomas (paciente) no podrán acudir a entrenamientos y deberán:

  • Comunicar inmediatamente al médico del Club.
  • Cumplir estrictamente el periodo de aislamiento establecido, de acuerdo con la normativa del país correspondiente. Se recomienda, que en la medida de lo posible sea en una habitación privada con buena ventilación.
  • Los pacientes asintomáticos, deberán consultar con el médico si pueden realizar actividad física.

En el sexto punto se habla de la realización de pruebas del COVID-19. Para la vuelta de los equipos todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación, deberán realizarse obligatoriamente la prueba RT-PCR (hisopado), cuyos resultados deberán ser remitidos a la CONMEBOL.Antes de la reanudación, las pruebas RT-PCR deberán realizarse con la antelación necesaria para que los resultados se encuentren disponibles para la CONMEBOL al menos:

– 24 horas antes del inicio del viaje de su partido de reanudación: Equipo que reanuda la competición jugando de VISITANTE (o ejerciendo su Localía fuera de su país/ciudad)

– 48 horas antes de su partido de reanudación: Equipo que reanuda la competición jugando de LOCAL.

– Posterior a la primera fecha de la vuelta, y antes de cada viaje, se deberá cumplir estrictamente los protocolos sanitarios del país de salida y de destino en su caso. Para el viaje y el ingreso a otro país, se deberá llevar el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, para el caso de que la autoridad sanitaria del país de destino lo solicitase. Además, dicha información deberá remitirse a la Dirección Médica de la CONMEBOL.

Dentro de las 12 horas del arribo de la delegación oficial de un club al país donde se jugará el partido, (cuando un Club juegue de visitante o, de local fuera del país de su asociación miembro si correspondiere), la CONMEBOL realizará la prueba rápida a toda la delegación oficial. Se coordinará previamente con el Cuerpo Técnico la hora para su realización. Incumplir cualquiera de los deberes y obligaciones enunciados precedentemente constituirá una infracción disciplinaria. En el caso de que algún jugador u oficial se niegue a realizar el test de COVID-19, el mismo no podrá participar de las Competiciones organizadas por la CONMEBOL.

Arribo de Boca a Caracas.

Séptimo punto: Representante de salud. Cada club deberá designar e informar a CONMEBOL (hasta 15 días antes de la reanudación) un responsable de higiene y buenas prácticas COVID-19 para el estadio donde ejercerá la localía, sus funciones serán:

  • Garantizar que todas las personas que trabajan en el lugar pongan en práctica y respeten las medidas sanitarias y de higiene.
  • Controlará el cumplimento de las normas básicas de higiene (uso de elementos de protección, higiene de las manos, normas de distanciamiento social, etc.)
  • Será el responsable de supervisar la ejecución de todos los procedimientos de higienización de espacios y áreas del estadio, y de la entrega de las instalaciones en condiciones al equipo visitante, árbitros, oficiales y Staff CONMEBOL.
  • Intervenir en el caso de infracciones y/o malas prácticas por parte de los colaboradores que trabajan en el lugar.
  • Deberá asistir a la reunión de coordinación de partido.

Octavo punto preparación y operación del partido. Los ajustes en el reglamento. Disposiciones específicas:

  • Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar (sonarse) la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
  • Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
  • Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperatura antes del partido.
  • Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
  • Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
  • Uso obligatorio de mascarilla por parte de los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.
  • Prohibido el intercambio de banderines y/o presentes entre ambos capitanes.
  • En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, se deberá utilizarse mascarilla o protector facial.

Redacción: Daniel Ibañez (@Dani9ibz).