Juan Manuel Figueredo: “En CONMEBOL están muy decididos a arrancar”

Soccer Football - Argentina's Lanus v Brazil's Gremio - Copa Libertadores Final - Ciudad de Lanus stadium, Lanus, Argentina - November 29, 2017. The trophy is seen before the start of the match. REUTERS/Agustin Marcarian

En Mundo Xeneize Radio estuvimos hablando con Juan Manuel Figueredo, periodista paraguayo de ABC Cardinal, donde nos contó la situación que está viviendo Paraguay en cuanto a la pandemía, la actualidad Libertad y la decisión de CONMEBOL de jugar.

Juan Manuel nos hizo un resumen de las situación actual de la pandemia en Paraguay: “Está controlada. Han aumentado los casos porque se ha ido descomprimiendo un poco más el confinamiento. Algunos sectores del país han llegado a la fase 4 de la cuarentena inteligente, una fase que implementó el Ministerio de Salud, se permiten las reuniones sociales con un número limitado de personas y siempre con distanciamiento. Los contagios varían entre 30 y 100 diarios, la cantidad de muertos también aumentó pero dentro de lo que el Ministerio considera como controlado”.

El periodista guaraní comentó el peculiar caso de los masivos tests positivos que se dieron en algunos clubes en la antesala de lo que era la reanudación del torneo: “Los casos no fueron solamente en 12 de Octubre, club recién ascendido, sino que hubo dos equipos más: San Lorenzo, que ascendió la temporada pasada, y Guaraní, uno de los representantes de Paraguay en Copa Libertadores. Lo más raro ocurrió en 12 de Octubre, el club del interior del país, dio 30 resultados positivos. La Asociación Paraguaya de Fútbol redactó un protocolo sanitario donde lo vieron los médicos de los 12 clubes de primera división y pasó por al Ministerio de Salud quien aprobó ese protocolo. Dentro del mismo se estipulaba que cada club envíe una nómina de 45 integrantes (futbolistas, staff técnico y staff médico), no podría haber ninguna persona externa en los entrenamientos o actividades que conlleve juntar a esas personas. De esa nómina 30 dieron positivo de COVID-19 y 5 pruebas fueron indeterminados, los resultados daban positivo pero con una carga viral muy muy baja que hacía dudar, debería hacerse otro test. Todo esto un día antes del arranque del torneo. Se viene haciendo 2 pruebas por semana. Lo llamativo es que en la madrugada previa en 12 de Octubre salten 30 positivos, 5 positivos en San Lorenzo, 1 positivo y 2 indeterminados en Guaraní. Ahí empezaron las suspicacias, el Pte. de Olimpia, Trobato, acusó directamente a la A.P.F. de armar un complot para que no arranque el torneo. Al día siguiente se ordenó volver a hacer los test a todos los equipos de primera y esto arrojó de 30 positivos en 12 de Octubre solo 3 fueron los contagiados, San Lorenzo de 5 contagiados no tenía ninguno y en Guaraní no hubo ningún positivo”. Con toda la situación que se detalló, se tomaron medidas para mantener la salud de los jugadores y cuerpo técnico, Figueredo agregó: “El lunes de esta semana determinaron que a partir de 7 casos positivos en un plantel ese equipo puede pedir la postergación, caso contrario se aíslan a los positivos y el resto bajo extrema vigilancia continúan con los entrenamientos y partidos”.

ASUNCION, PARAGUAY Carlos Tevez of Boca Juniors and Paulo Da Silva of Libertad Photo by Luis Vera/Getty Images

La pelota comenzó a rodar en suelo paraguayo donde jugaba Libertad, rival de Boca en el Grupo H de la Copa Libertadores: “A Libertad lo vi duro, lento, pensado. Parecía que los jugadores entraron relajados pensando que iban a jugar un amistoso, quizás el entorno ya que el partido fue a puertas cerradas pudo haber jugado una mala pasada o entraron confiados porque están punteros en el campeonato y si bien jugaban contra Cerro Porteño, que es uno de los grandes acá, la imagen que había dejado antes de la suspensión del torneo no había sido buena. Cerro Porteño hizo 2 goles pero pudo haber hecho 2 o 3 más pero se encargaron de despilfarrar muchas jugadas, Ramón Díaz con los cambios empujó a Libertad y fue acercándose el arco contrario y consiguió el descuento, por instancias del var anularon el gol de Oscar Cardoso que iba a ser el 2 a 2. Libertad estuvo desconectado y le pasó factura el parate”. 

Como se vienen tomando medida en todos los países el aislamiento para toda persona que ingresa al país guaraní: “Para el común de la gente el que viene del exterior se le hace el hisopado y se lo aísla en albergues o en hoteles de salud por 14 días, al segundo test negativo el Ministerio de Salud autoriza a esa persona a circular libremente. Una medida que se empezó a implementar por un ex Boca, Junior Alonso”. Más allá de esta disposición, un miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol habló con un medio brasilero donde dejó entrever como sería las estadías de los planteles fuera de sus países: “Nantes, quien es el Gerente de Competiciones de CONMEBOL, habló para una cadena televisiva de Brasil SportTV y había dicho que tenía todo hablado con todos los gobiernos sudamericanos con relación a los vuelos de los planteles que van a estar aislados: Llegan al aeropuerto, de ahí al hotel encerrados, del hotel directo a la cancha y de la cancha para volver al país de origen de los clubes. Están muy decididos a arrancar en la fecha que estipularon”.

Redacción: Daniel Ibañez (@Dani9ibz).