José Luis Godoy: “Lo de Boca es monstruoso”

En un nuevo Ciclo de Charlas, Mundo Xeneize dialogó con José Luis Godoy, preparador físico del plantel femenino profesional de fútbol y director técnico de la reserva femenina del club, habló sobre la realidad del fútbol femenino en la Argentina, la vuelta al deporte luego de la pandemia del COVID-19 y su experiencia como jugador profesional de futsal de Boca Juniors y de la Selección Argentina.

Godoy debutó como jugador de futsal de la primera de Boca en 1995 y desde ese momento nunca más dejó la camiseta xeneize. Toda su vida deportiva la transitó en el club de La Rivera donde disputó más de 400 partidos, ganado los torneos clausura 97, apertura 98 y clausura 2003.

 

Su gran rendimiento como jugador Xeneize le permitió ser convocado a la Selección Nacional de futsal donde participó en 1999 disputando más de 50 partidos, una experiencia que no deja que se pierda en el recuerdo: “Como jugador de la Selección Nacional conocí lugares y gente que jamás pensé conocer, me formó como profesional y como persona”.

A la edad de 33 años, José Luis Godoy tomó la decisión de ponerle un punto final a su carrera como jugador profesional y dar un salto para vincularse al deporte desde otro rol: “Como jugador me fui preparando durante el 2011 para dejar el profesionalismo, es un luto dejar de jugar como profesional”. El hoy preparador fisco afirma estar satisfecho lo que hecho como deportista: “Mirando para atrás no me reprocho nada de la carrera que hice”.

Durante su último período como jugador, Godoy estuvo bajo la dirección técnica de Christian Meloni, quien, inmediatamente luego de terminar su carrera como jugador lo incorpora como preparador físico del plantel masculino de futsal de Boca en el 2011:“A partir del 2011 Boca comenzó a marcar diferencias con otros equipos de futsal, Boca levantó mucho la vara, los jugadores comenzaron a tener más apoyo económico y de infraestructura, pero, desde que yo era jugador, Boca siempre tuvo la mejor infraestructura en futsal”. En el 2016, Meloni es designado como nuevo Director Técnico del equipo femenino de fútbol once de Boca, “Las gladiadoras”, y José Luis Godoy asume el rol de  preparador físco del primer equipo y director técnico de la reserva: “Entrenar a la reserva es un desafío muy lindo, esta reserva va a tener más preparación que el plantel de primera”.

José Luis Godoy hizo historia como jugador de futsal en Boca Juniors y en la Selección Argentina y ahora deja su marca como preparador físico de las “Gladiadoras” y Técnico de la Reserva femenina de fútbol.
Foto: Edgardo Licht.

El “Boli” como es conocido, remarca la importancia de la incorporación de la mujer al fútbol, pero insiste en la necesidad de llevar a cabo un proceso de formación profesional desde las inferiores: “Años anteriores no veía a una mujer pateando una pelota, ahora sí. El tema es que no han realizado inferiores, quemaron esa etapa, las chicas llegan con otro nivel no profesional”. José Luis sostiene que el conjunto de fútbol femenino argentino debe mejorar para generar un producto llamativo como el fútbol masculino: La rama femenina de fútbol es donde más hay que trabajar porque el futsal y el fútbol once masculino ya está articulado, tiene sus inferiores y su público consolidado, en cambio, el futbol femenino no. No  tiene sentido que el torneo femenino esté peleando por los mismos equipos”.

Aún en plena pandemia de COVID-19, la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A.) comenzó a diagramar la vuelta a los entrenamientos de los planteles profesionales masculinos y femeninos frente a lo cual Godoy afirma: “Las chicas de reserva están muy pendientes de cuando volvemos. Uno mismo como director técnico debe llevar tranquilidad, la cabeza va a jugar mucho al momento de la vuelta”.

Calentamiento de Las Gladiadoras.
Foto: Edgardo Licht.

Como preparador físico del plantel profesional de fútbol femenino, piensa que la puesta a punto para volver a las competiciones será un proceso largo y progresivo, sin perder de vista el aspecto sanitario de la Argentina: “La vuelta al deporte va a tener que ser de menor a mayor. Mínimo, un plantel profesional va a necesitar de cuatro a cinco semanas para ponerse a punto, nos apuran por una cuestión de calendario”.

A pesar del difícil contexto sanitario para mantener a los planteles profesionales de las disciplinas deportivas, el Profe agradece por estar desempeñándose como profesional en el club: “Tengo la fortuna de estar en Boca y este tiempo de pandemia me reconfirma que es el mejor club, pero me preocupan los otros clubes que no tienen el colchón que tiene Boca”.

El Técnico de la Reserva Femenina apunta una enseñanza que aplicó a lo largo de su trayectoria como jugador y ahora le transmite a sus dirigidas: “Más allá de jugar como profesional, uno siempre debe tratar de formarse porque la vida deportiva es corta”.

Foto: Edgardo Licht

José Luis Godoy contó lo que significa el conjunto Azul y Oro: “Boca a mi me dio todo, yo soy muy agradecido. Mirando para atrás veo todo lo que hice y la plataforma fue Boca. Lo de Boca es monstruoso y uno lo ve cuando viaja, ahí te das cuenta de la magnitud de lo que es Boca”.

Redacción: Matías Furlanetto (IG @mati_furlanetto)