Se presentó un protocolo contra la violencia de genero en Boca

El jueves 25 de junio, desde Feminismo Xeneize junto a la Agrupación Nuevo Boca, Boca Es Pueblo y la Secretaria de Genero y Diversidad de la filial de La Plata presentaron un protocolo de acción y prevención contra la violencia de género. Desde el club no informaron cual será el procedimiento para su aprobación. 

View this post on Instagram

Tenemos la alegría de contar que todas las bosteras que integramos Feminismo Xeneize presentamos el pasado jueves nuestro proyecto de Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la violencia de género en el Club Atlético Boca Juniors al Departamento de Inclusión e Igualdad del C.A.B.J., elaborado junto a @nuevoboca, @bocaespueblo1905 y @generoxeneizeslp. El proceso que implicó la elaboración de este Protocolo es una expresión de lo que pretendemos como Feminismo Xeneize, ya que consistió en una construcción abierta y participativa; es la primera vez que en nuestro club tantas mujeres y disidencias juntxs discutimos, pensamos y materializamos los lineamientos que creemos fundamentales para que la perspectiva de género se implemente efectivamente en la vida política e institucional, y así hacer de Boca, nuestro lugar en el mundo, un espacio libre de violencias. La convergencia de las voces de espacios, tanto agrupaciones como filiales y peñas de diversos puntos del país, da cuenta de que la voluntad política que se direccione a proteger nuestros derechos no entiende de fronteras partidarias ni geográficas. Asimismo, esta construcción trasciende las fronteras entre las instituciones deportivas, ya que la creación de este Protocolo no hubiera sido posible sin la generosidad de las compañeras de los clubes que ya cuentan con sus protocolos, en el espacio de debate e intercambio promovido por la @coorddehinchas y la @coorfutfem . Entendemos que nuestros pasos se edifican con la fuerza de las luchas y conquistas de quienes están dando las batallas en sus clubes. Además, deportistas y referentas vinculadas a la academia universitaria, investigación y política, que trabajan por instituciones libres de violencia machista, han brindado su escucha atenta y su mirada compañera. Por eso, incorporamos la adhesión de quienes respaldan este proyecto. Sabernos parte y artífices de nuestra historia es la definición de Feminismo Xeneize. Sin nosotres nunca más.

A post shared by Feminismo Xeneize (@feminismoxeneize) on

En diálogo con Cadena Xeneize, Florencia Gastaminza y Mercedes Palazzo comentaban como surgió este proyecto: “Nosotras presentamos el protocolo de acción y protección la semana pasada a raíz de una convocatoria desde el Departamento de Inclusión e Igualdad que notaba que un montón de socias tenían ganas de participar en el área de género y se abrió una convocatoria para quienes quieran presentar un protocolo. Nosotras aprovechamos esta oportunidad y convocamos desde Feminismo Xeneize a bosteras para construirlo entre todas y terminamos construyendo en tiempo récord un protocolo muy completo”.

El proyecto fue realizado por mujeres no solo del movimiento Feminismo Xeneize, sino también junto a compañeras de otras agrupaciones: “Hay más identidades dentro del protocolo, entendemos que es una construcción colectiva y dentro de la mesa del Departamento de género hay muchas compañeras de otras agrupaciones. Entendimos que como tenemos la misma mirada decidimos enfocarnos en un mismo protocolo y así salga un protocolo más completo” e incluso obtuvieron el apoyo de mujeres de otros clubes: “El proceso de construcción del protocolo es producto de una multiplicidad de voces. No solo se realizó a partir de distintos espacios de la vida política del club, sino también de la experiencia de compañeras de otros clubes que se pusieron a disposición para contarnos sus experiencias y mostrarnos sus protocolos, como Paula Ojeda que trabaja en género en Vélez. Sus experiencias fortalecieron la nuestra”.

En el documento se detalla minuciosamente tanto los tipos de violencia existentes como física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica: “Tiene mucho marco teórico, detallamos la violencia de género y cuáles son sus formas. Pudimos detallar como deberían ser los medios de comunicación, como deberían ser los procedimientos, y cómo actuar de forma inmediata ante estas situaciones”.

Además, dentro del articulo 2° y 3° explican el ámbito de aplicación del mismo y los sujetos que involucra: “El protocolo es específicamente para hechos de violencia de género ya sea en el club, en espacios que tengan que ver con Boca y en los vínculos ya sea con socios, dirigentes, jugadores o trabajadores. No solo tiene que ver con cuestiones de violencia de género sino también apunta a la prevención, a las capacitaciones. Apuntamos a que todos sepamos lo que es la violencia y se erradique de nuestro club”. Es decir, que rige para todas las áreas y vínculos relacionados con la institución: “Este protocolo ampara a todas las mujeres que estén realizando alguna actividad vinculada a Boca o cualquier espacio vinculado con Boca, ya sea una periodista, trabajadora, una socia o no socia pero que está participando en un evento de una peña o filial por ejemplo”.

También explicaron como sería el procedimiento tras una denuncia por violencia de género: “Debe existir un equipo profesional especializado en estas situaciones. Las mujeres pueden llamar directamente ellas o un tercero en su nombre. Boca debería actuar ante una denuncia pública para jugadores o dirigentes, si el club se entera tiene que recurrir a la persona que está denunciando para apoyar a esa mujer que está en ese difícil momento”. Boca no solo acompañaría a la victima de forma psicológica, sino también con asesoría legal: “Después hay un procedimiento para pactar una entrevista con esa mujer para acompañarla legalmente y terapéuticamente con perspectiva de género. Luego que las medidas cautelares de distanciamiento por ejemplo se cumplan también en Boca, no solo que él no se pueda acercar a la casa de la victima sino también al club, si la mujer es socia ya que ella tiene el derecho de utilizar el espacio libremente sin sentirse amenazada o sino, si ella no es socia pero el agresor es socio o alguien del club y ella decide que el equipo de profesionales que la va a acompañar va a ser el de Boca hay que asegurarle que esa persona no va a poder acercarse al club”.

Con respeto a sanciones: “Pedimos que las sanciones de suspensión también apliquen en estos casos. Si hay una denuncia y la justicia no prosigue o no se sabe el resultado de la justicia, se active una suspensión del jugador, socio o dirigente que esta siento denunciado. Sabemos que Boca no es la justicia, eso lo tenemos bastante claro, pero mientras este proceso este avanzado se quedan suspendidas sus actividades”.

Otro punto a destacar son los principios rectores detallados en el articulo 7° como respeto y privacidad, credibilidad del testimonio, contención y acompañamiento, no revictimización y trato digno y humanizado: “En primer lugar hablamos del principio de credibilidad, siempre vamos a creer en una mujer que denuncia. Después se dará lugar al proceso judicial y ahí se vera que sucede. Denunciar es un proceso muy doloroso y no hay que cuestionar ese testimonio intentando llevarla a una situación mediática”.

Por otra parte, se habló sobre la participación de la mujer en el club luego del cambio de dirigencia: “Celebramos esta convocatoria de poder presentar un protocolo. Entendemos que hay una gran diferencia con la dirigencia anterior que no estábamos para nada visibilizadas en ningún ámbito”. Sin embargo, la participación femenina en las listas a la hora de las elecciones es muy poca: “Aunque si bien vamos a la cancha, participamos en el club pero no estamos consideradas en la toma de decisiones, no estamos en lugares de decisión, tenemos algunas condiciones de desventaja que producen que muchas chicas participemos de agrupaciones pero, sin embargo, no llegan a participar de listas. El área de género es necesaria para darnos lugar, pero queremos que hayan mujeres trabajando en todas las áreas de Boca. No tenemos que estar como una trinchera en género dando la batalla al patriarcado, sino estar en todas las aéreas”.

 

Redacción: Melissa Gil (@meelielizabeth).