EL ARCO MAS GRANDE DEL PAÍS

Seguimos haciendo revisionismo histórico en tiempos de cuarentena mientras esperamos que se restablezca la normalidad y la pelota vuelva a rodar. Anteriormente hablamos de los goleadores que dejaron su nombre en la tabla de goleadores boquenses en la última década; ahora hablaremos de quienes evitaron que rivales le conviertan goles a Boca.

El puesto más antipático del campo de juego; héroe o villano sin escalas; ese es el rol eterno que enfrentará el arquero en un partido de fútbol.

Siempre se dijo que el arco de Boca es el más grande del país y pude que hasta del continente. En el siguiente informe haremos un repaso por los nombres que se pusieron los guantes para ahogarles el grito de gol a los goleadores adversarios; y alguna que otra vez nos causaron dolores de cabeza a los propios hinchas Xeneizes.

Agustín Orion: Llegó a Boca a mediados del 2011 con la seguridad de que sería el arquero titular del primer equipo que estaba por disputar el Torneo Apertura de aquel año. Con grandes actuaciones en San Lorenzo y Estudiantes de La Plata; el experimentado golero debutaba de forma oficial el 7 de agosto en el empate en cero ante Olimpo de Bahía Blanca por la primera fecha de aquel campeonato.

Durante los primeros partidos mostró seguridad y no dejó dudas en el puesto; junto a la línea de defensores montaron un equipo sin fisuras en el fondo que se llevó aquel torneo de forma invicta y con apenas 6 goles en contra recibidos en 19 encuentros De esta forma marcó un récord en los torneos cortos del fútbol argentino.

Seis meses después, se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda en la final de la Copa Libertadores ante Corinthians y Sebastián Sosa fue su reemplazante en aquella noche en la que el conjunto de Julio César Falcioni no pudo conquistar el ansiado título. Una vez recuperado tuvo altibajos que de todas formas no lo removieron de su puesto. Ya en 2013 bajo las órdenes de Carlos Bianchi, tuvo cortocircuitos con algunos de sus compañeros. Difícil olvidar la brusca patada que le propinó a un muy joven Leandro Paredes en un entrenamiento que lo marginó de las canchas por unas cuantas semanas.

Una mala salida en un córner en favor de River, alejaron al equipo de la punta del campeonato a principios de 2014. Ya para el 2015 tres expulsiones casi en simultaneo y responsable de algunos goles que recibió por errores no forzados, comenzaron a manchar su curriculum y a poner en duda su titularidad. En el primer semestre de 2016 tuvo su noche de gloria, precisamente en su partido número 200 como arquero de Boca. Tres penales atajados de forma consecutiva en la serie ante Nacional de Montevideo le dieron al Xeneize el pase a semifinales.

Lamentablemente para Agustín y todo el mundo Boca su ciclo terminaría allí, exactamente en las semis de la copa con un pifie ante Independiente Del Valle para sentenciar la serie en favor del equipo ecuatoriano en la propia Bombonera. Orion dejó la institución tras cinco largos años; para mudar su personalidad al Racing Club de Avellaneda dejando atrás un total de 203 partidos oficiales y 170 goles en contra. En su haber además de 4 títulos, con 8 penales atajados es el tercer arquero en la historia de Boca con más remates atajados desde los 12 pasos en los noventa minutos reglamentarios. SIN CONTAR DEFINICIONES POR PENALES. Por delante de él están Hugo “El Loco” Gatti con 9 y el Pato Abbondanzieri con 12 penales atajados.

Sosa fue fundamental en la obtención de la Copa Argentina, en la foto le ataja el penal a Friedrich de Deportivo Merlo en Semifinales

Sebastián Sosa: El arquero uruguayo llegó a Boca luego de una gran campaña con Peñarol de Montevideo, con el objetivo de pelearle el puesto a Agustín Orion. Las grandes actuaciones del ex San Lorenzo lo mantuvieron en el banco de suplentes y tuvo su debut oficial el 29 de febrero de 2012 en la victoria del Xeneize por dos tantos contra cero sobre Central Córdoba de Rosario por Copa Argentina. Tuvo gran protagonismo en la Copa Argentina de aquel año donde se destacó atajando penales en la series ante Olimpo, Rosario Central y Deportivo Merlo. En la final de la Copa Libertadores, ante Corinthians en Pacaembú, tuvo que reemplazar a Orion, pero pese a su sobria actuación no pudo evitar la derrota del equipo dirigido por Falcioni. A mediados de aquel año y luego de algunos cortocircuitos con la dirigencia decidió emigrar a Vélez. En total “el arquero relator” disputó 9 encuentros como titular y fue suplentes en otros 47. Ganó dos títulos y le convirtieron 11 goles.

Oscar Ustari: Proveniente del Getafe, llegó con la misión de reemplazar el arco que habían dejado vacante el lesionado Orion y el transferido Sosa. En su primer partido tuvo una mala noche en la goleada de Quilmes ante Boca por 3-0. Horas más tarde, se consagró campeón de la Copa Argentina en San Juan tras el 2-1 del Xeneize frente a Racing. Todo se estaba acomodando para el ex Independiente, pero una molestia ante All Boys lo marginó de las canchas por un puñado de fechas. A su regreso alternó buenas y malas hasta que un grosero error ante Lanús en la derrota por 2-0 le quitó el puesto de titular. Pese a disputar como titular la final de la Supercopa Argentina ante Arsenal en la derrota por penales en Catamarca, Oscar no lograba afianzarse en la titularidad y debía esperar que Orion, ya recuperado, tenga algún inconveniente para poder hacerse con el puesto por 90 minutos. En 2013, ya con Bianchi como entrenador, tuvo sus oportunidades, pero todo fue para peor. El 13 de abril de aquel año sería el arquero en la tarde que San Martín de San Juan le hizo 6 goles al club de la Ribera en el estadio Hilario Sánchez de dicha provincia. Su último partido fue en la Bombonera en el triunfo por uno a cero de Boca sobre Arsenal de Sarandí. En total Ustari disputó 16 partidos y recibió 21 goles.

Sebastián D´Angelo: Nacido en la provincia de Río Negro y surgido de las inferiores boquenses; tuvo muy poquitas chances en la Primera de Boca. Su debut oficial fue en los últimos minutos en la victoria por 3-1 ante All Boys por la tercera fecha del Inicial 2012 en reemplazo del lesionado Oscar Ustari. En total jugó cinco partidos y en total recibió doce goles. Su actuación más recordada, fue la noche que un equipo repleto de juveniles viajó a Rosario y se comió una goleada 4-0 ante el Newell´s de Tata Martino. En 2015, luego de volver a la reserva, pasó a Tigre.

Emanuel Tripodi “el hombre elástico”

Emanuel Tripodi: Grandes actuaciones en Quilmes hicieron que Carlos Bianchi y la comisión directiva pusieran sus ojos en él a mediados de 2013 para que sea el suplente de Agustín Orión. Cuando le tocó entrar la pasó muy mal. Ya en su debut Olimpo le hizo 3 goles en la goleada que le propinó a Boca en Bahía Blanca. Emanuel tiene más goles en contra que partidos disputados en la Primera de Boca y fue suplente en 66 ocasiones y atajó 7 veces. En total recibió 10 goles y a mediados de 2015 dejó la institución.

Guillermo Sara: Llegó desde el Betis de España en la segunda mitad del 2015, como suplente de Orion. Cuando tuvo que reemplazarlo en el arco casi siempre cumplió e incluso estuvo a punto de ganarle el puesto, cuando el ex San Lorenzo era discutido por actuaciones poco felices. Para el segundo semestre del 2016, una vez consumada la salida de Agustín del club, fue el portero titular para ese arranque de campeonato, pero una dura lesión lo sacó de las canchas y una vez de regreso no pudo recuperar su nivel. En total disputó 37 partidos y recibió 36 goles. Fue suplente en 89 oportunidades.

Axel Wener fue el arquero en la victoria 4 a 2 contra River en 2016

Axel Werner: Llegó cedido del Atlético Madrid, que le había comprado el pase a su homónimo de Rafaela a mediados de aquel 2016. Su debut oficial fue nada menos que en el superclásico que Boca venció a River por 4-2 en el Monumental. Posteriormente disputó el siguiente partido en la Bombonera ante Colón en la goleada del Xeneize por 4-1. Para el verano 2017 flojas actuaciones en los amistosos ante River y Aldosivi provocaron su salida del arco y a los pocos meses volvió al equipo “Colchonero”. En partidos oficiales no conoció la derrota y le marcaron 3 goles en dos partidos. Pero si sumamos los otros 6 encuentros amistosos que disputó debemos mencionar que le marcaron un total de 13 goles en 8 encuentros. No hay dudas de que su rendimiento en los amistosos fueron los que provocaron su estrepitosa salida del club.

Agustín Rossi: Debutó en un amistoso en el verano de 2017 ante Colón y de entrada atajó un penal. Había sido el arranque perfecto para el joven guardametas, proveniente de Defensa y Justicia y con pasado en Chacarita; tan es así que fue el titular del equipo campeón del campeonato 2016/2017 y se mantuvo como titular indiscutido para la temporada siguiente; donde el equipo dirigido por los mellizos Barros Schelotto se mantenía como líder de la Superliga y candidato en la Copa Libertadores. Pero empezaron a suceder los errores y las dudas y de ahí en más, cada ataque del rival era un calvario para el pobre Agustín y los hinchas. El 25 de abril de aquel 2018 Rossi salió fuera del área y nunca supo o pudo como volver y el Palmeiras convirtió el segundo tanto con el que puso en jaque el futuro de Boca en aquella edición de la Copa. El estruendoso murmullo de los hinchas que estaban en la Bombonera y la desesperada exclamación de Daniel Mollo “Mira Rossi donde está” repercutieron por mucho tiempo en la cabeza del joven arquero que semanas más tarde casi se hace un gol en contra insólito en el empate entre Boca y el Junior de Barranquilla en Colombia. Actuaciones como las ya mencionadas hicieron que la dirigencia busque un nuevo arquero titular y Rossi fue derecho al banco. Hasta que una lesión en la mandíbula de Esteban Andrada, el arquero titular afianzado, le dio la posibilidad de tener su revancha. Pese a ser uno de los responsables en la eliminación de la Copa Argentina a manos de Gimnasia LP y sufrir algún que otro sofocón en el partido de vuelta ante Cruzeiro en Belo Horizonte; sorpresivamente, Rossi, mejoró en su nivel y tuvo grandes actuaciones en la llave de semifinales ante el Palmeiras y en la primera final de aquella Libertadores ante River. Dicho encuentro que finalizó 2-2 fue su último partido en Boca. En total disputó 62 encuentros oficiales y fue suplente en otras 13 oportunidades. En total le marcaron 51 goles.

Carlos Lampe: El arquero de nacionalidad boliviana llegó para ser suplente de Rossi, mientras Andrada se recuperaba de su lesión en la mandíbula y no disputó partidos. Fue suplente en los dos partidos de semifinales ante Palmeiras y en la primera final contra River jugada en la Bombonera. Curiosamente los destinos del arquero boliviano y Boca se cruzaron en 2004, y nada menos que en una cancha de básquet. Fue por el Sudamericano de clubes de aquel año en el cual el equipo de la Ribera derrotó por 121-59 al Real Santa Cruz, equipo en el cual jugaba Lampe.

Esteban Andrada: Llegó a Boca a mediados de 2018 para ser titular del primer equipo y desde allí sólo tuvo que salir por la ya mencionada lesión en su mandíbula en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Cruzeiro la noche del 19 de septiembre. Su debut había sido el 8 de agosto en el partido que Boca enfrentó a Libertad de Paraguay por los octavos de final de la copa. Es sin duda el arquero titular no sólo de Boca, sino también de la selección Argentina.
En poco tiempo logró darle tranquilidad y seguridad no sólo al equipo sino también a los hinchas y a los cuerpos técnicos que lo tuvieron bajo su mando. El 21 de Septiembre de 2019 en la victoria de Boca sobre San Lorenzo por 2-0 marcó un récord para la historia de Boca. El joven arquero llegó a los 11 partidos consecutivos sin que le marquen goles sumando liga y copa. A la fecha siguiente estuvo otros 80 minutos más en el partido que su equipo y Newell´s igualaron en uno y así alcanzó los 1129 minutos de valla invicta. Con éstos números, el arquero mendocino se convirtió en el arquero de Primera División que más tiempo permaneció sin recibir goles y superó una marca centenaria, establecida por Marcos Croce , de Racing, quien entre 1920 y 1921 evitó conquistas rivales durante 1077 minutos, distribuidos en 11 partidos y 67 minutos.
Claro, Andrada estableció su récord en 12 partidos y 49 minutos; distribuidos de la siguiente manera: 59 minutos del partido que Boca perdió 2-0 ante Tigre en la final de la Copa Superliga; los cuatro cruces de Copa Libertadores ante Atlético Paranaense y Liga de Quito por las llaves de Octavos y Cuartos de Final, respectivamente, los primeros siete primeros partidos de la Superliga (Huracán, Patronato, Aldosivi, Banfield, River, Estudiantes, San Lorenzo), y los 80 minutos del choque contra los rosarinos de la octava fecha de la Superliga que conquistó Boca en marzo de este año.
La “Sabandija” como se lo conoce popularmente, además de ser pilar fundamental en la obtención de la ya mencionada Superliga, también fue figura en la definición por penales ante Rosario Central que le valieron al club Xeneize el título de la Supercopa 2019 y es sin ninguna duda la mejor aparición que se haya dado en el arco más grande del país en los últimos quince años.

Marcos Díaz: Nacido en Santa Fe, llegó como jugador libre proveniente de Huracán. Su debut fue en el amistoso que Boca venció a Aldosivi por 2-1 en Mar Del Plata. Su estreno Por los puntos fue nuevamente en la Feliz ante el Tiburón por la última fecha de la Superliga 2018/2019 y el partido finalizó 1-1.
A mediados del año pasado tuvo una mala actuación en la eliminación de Boca a manos de Almagro por Copa Argentina. Una lesión de Andrada le permitió volver a tener minutos minutos de manera oficial y esta vez no defraudó. Ante Independiente fue figura y responsable de que el equipo no sea derrotado en la Bombonera jugando con un jugador menos y una semana más tarde, ante Talleres, le dió inicio a los dos goles que marcó Boca de contragolpe para vencer a la T por 2-1.
Su último partido fue en la victoria ante Atlético Tucumán por 2-0 el pasado 8 de febrero. Allí tampoco sufrió goles en contra y se mantuvo sobrio descolgando todos los centros que cayeron en su área.
A final de temporada no llegó a un acuerdo para renovar su vínculo y abandonó la institución. En total disputó seis partidos oficiales y en ellos recibió 3 goles.
Fue suplente en en 54 oportunidades.
Fede Pérez Rivero
@FedePR12