52 AÑOS DE LA MAYOR TRAGEDIA DEL FÚTBOL ARGENTINO. LA PUERTA 12

En el mural conmemorativo se observa de un lado a los hinchas de Boca y del otro a la policía reprimiendo

La tragedia de la puerta 12 ocurrió el 23 de junio de 1968 en el Estadio de River Plate, en el que murieron por aplastamiento 71 hinchas de Boca Juniors, con un promedio de edad de 19 años a la salida de un superclásico.

En 2018, al cumplirse 50 años de la catástrofe, el Club Boca Juniors pidió perdón por no haber recordado a las víctimas, comprometiéndose a hacerlo en adelante.

Boca, a partir de la presidencia de Ameal, pedirá en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no jugar más los días 23 de junio, en conmemoración permanente de las 71 victimas.

Durante todo este tiempo las causas y responsabilidades fueron ocultadas por el Poder Judicial, la Policía Federal y River Plate, que a pesar de ser el club local se desligó de la responsabilidad.

Testimonios de la época cuentan que las puertas no estaban totalmente abiertas y que la presión de la multitud produjo el aplastamiento. También se acusa a la policía de reprimir la salida masiva de hinchas con bastonazos y empujones de con los caballos de la policía montada (el país estaba gobernado por la dictadura militar de la autodenominada Revolución Argentina del general Juan Carlos Onganía, y había un descontento popular, algunos testigos recuerdan a los simpatizantes de Boca cantando la marcha peronista durante el partido que finalizó 0 a 0).

“Será Justicia”

Gustavo Pereyra @gopereyra