Caso Villa: De la denuncia al perdón

Photo by Rodrigo Valle/Getty Images

A un mes de la denuncia pública y judicial que Daniela Cortes, ex pareja de Sebastián Villa, realizó en contra del colombiano por violencia de género, declaró que lo perdona pero la causa seguirá su curso. Así está la situación del jugador Xeneize.

Para destacar es la palabra de Daniela en dialogo con Crónica TV comentó que perdonaba al delantero por lo ocurrido pero no volvería con él ni detendrá la denuncia judicial. Repasando los hechos cronológicamente, así se encuentra la situación de Villa en estos momentos: El pasado 27 de abril, Daniela Cortes sube a su feed de su Instagram una denuncia pública contra Sebastián Villa por violencia de genero. A su vez, reafirma la demanda ante la Coordinadora de Género del Ministerio de Seguridad. Las pericias realizadas comprobaron que Daniela presentaba lesiones como: un edema en la frente del lado derecho y una equimosis en el brazo y muslo derechos.

Informe de la policía científica de Ezeiza.

Como primera medida, el juez Horacio Hryb dicta una restricción perimetral para el colombiano, prohibiéndole acercarse a menos de 1500 metros de la casa que compartía con su ex pareja. La segunda medida se estableció al día siguiente, sentenciando que Villa no podría abandonar el país mientras continúe la investigación.

En respuesta, el 7 de mayo el atacante de Boca realiza una contra demanda a Cortés por la causa de extorsión y amenazas indicando que le habría robado una suma de 400 mil pesos y su intención era únicamente arruinarle la carrera. También se expresó a través de su cuenta personal de Instagram con un vídeo donde afirma que nunca había ejercido violencia sobre su ex pareja ni sobre ninguna mujer y que no iba a manifestarse ante ningún medio de comunicación sino únicamente ante la justicia.

Tras las acusaciones de ambos lados, se sumaron pruebas a la causa por parte de las dos defensas. Las primeras a cargo de Martin Apolo, abogado de Villa, mostraban vídeos en los cuales se puede observar a Daniela agrediendo al colombiano. Por otra parte, la defensa de Cortés, a cargo de Fernando Burlando, presentó una serie de capturas de chats entre Sebastián y Cinthya (hermana de Daniela). En estas conversaciones, quien en ese entonces era su cuñada, le reclamaba al delantero por las agresiones hacia su hermana. Villa en respuesta manifiesta “La amo, no sé qué me pasó, se me fueron las luces”.

También se confirma aquel embarazo que Daniela denuncia haber perdido tras un ataque de violencia por parte del jugador, el cual Sebastián negó en su declaración diciendo que su pareja nunca había estado embarazada. Como prueba del hecho, la defensa adjunta una captura en la cual Villa le cuenta a su cuñada: “Daniela esta en embarazo, tiene 2 meses”. Sumado al historial clínico correspondiente que confirmaría dicha perdida: “El año pasado, para mayo estuve embarazada de él. Un día tuvimos una discusión muy fuerte y me pego. A los poco días tuve un sangrado impresionante, pero fui al día siguiente al médico. Me hicieron una radiografía y me dijeron que ya no había mas feto. Perdí el embarazo por los golpes que me había dado” contaba Daniela.

El pasado viernes por la tarde, Sebastián Villa declaró ante la fiscal Pérez de la UFI 3 de Esteban Echeverría por la causa de “Lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de genero en concurso real con coacción agravada”, delito penado con una suma de 5 a 10 años de prisión. Sin embargo, el colombiano fue eximido por decisión del juez Javier Maffuci, es decir, que va a continuar en libertad durante el resto del proceso judicial.

A su vez, la sentencia del juez Horacio Hryb respecto a la perimetral y la prohibición para salir de Argentina siguen vigente. Villa no puede acercarse a menos de 1500 metros a la casa que compartía con su ex pareja y tampoco tiene permitido abandonar el país.

Luego de diversas pruebas y acusaciones, Daniela confesó que perdonaría al colombiano únicamente para estar bien consigo misma: “A Villa lo perdono para curarme, para avanzar, para poder vivir en paz, pero no lo perdonaría para volver ni para comenzar otra historia. Porque uno no puede estar viviendo con odio, con rencor o malos pensamientos. Si sigo con esos pensamientos o rabias por lo que me hizo, eso me va a terminar haciendo daño a mí misma”. Admite que no le gustaría verlo en prisión: “Si la Justicia decide eso, anímicamente me daría mucho dolor, porque es una persona con la que compartí mucho tiempo. Pero también me hizo daño, demasiado daño y esos daños te marcan por completo. Esto ha causado mucha sensibilidad en mí. Es difícil hablarlo”, pero tiene en claro que finalmente la pena la decidirá un juez: “La verdad es que el castigo, lo que realmente merece Sebastián, lo decidirá la justicia. Yo no soy nadie para decirlo. Él sabe el daño que me hizo, yo no sé realmente lo que merece una persona así, no lo sé…”.

Sebastian Villa en el partido frente Atlético Tucumán. Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Por otra parte, el club no se ha manifestado forma oficial nuevamente respecto al tema. En el comunicado que lanzó Boca hace unas semanas indicaba que: “El Club se pone a disposición de la Justicia en todo aquello que pueda colaborar para el esclarecimiento del suceso”. Sumado a las declaraciones del presidente de la institución, Jorge Amor Ameal : “Nosotros queremos ser esclavos de la justicia y cuando ésta se expida, no nos temblará el pulso. Vamos a escuchar a la justicia y actuaremos en consecuencia”.

 

Las personas en situación de violencia de género pueden comunicarse a la línea 144 o vía WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.arLa Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

Redacción: Melissa Gil (@meelielizabeth).