Dulce Tortolo, arquera de las Gladiadoras, dialogo con Mundo Xeneize en el ciclo de charlas en Instagram Live sobre el pase de Boca a la Libertadores Femenina y sus pasos en el fútbol.
Inicia su carrera en Córdoba desde muy chica: “Jugaba al futbol desde los 4 años en la vereda con mis hermanos, pero a los 10 años empecé a jugar futsal en una escuelita de barrio en el club Pucará. Mis hermanos son todos arqueros y su profesor es el que me llama para jugar futsal y es con quien me forme 6 años hasta el 2012 que inició la liga de Córdoba”.
En un principio, su posición no era de arquera: “Racing de Córdoba me invita a jugar y ahí me vieron de la Selección Nacional. En febrero me llaman para jugar en la Selección al Sudamericano, pero la categoría no tenía ninguna arquera. Me preguntaron si me animaba y dije que sí y continué como arquera en la Selección. Luego me fui a probar a Belgrano de Córdoba, pero ya como arquera”.
Con respecto a su pase por Belgrano de Córdoba: “En un principio había otra arquera titular, así que me puse a trabajar para mejorar y ganar el puesto. En el 2015 pude ingresar y jugar un poco más. La Liga Cordobesa tiene muy buenas jugadoras, pero lamentablemente no se apoya mucho el futbol femenino”.
Luego de su pase por el Celeste, llega a Boca en el 2019: “No estaba interiorizada en lo que es Boca, el día de la presentación pensaba ¿Esta gente con el frío que hace, cómo está acá? Y ahí me di cuenta lo que era, me impresionó mucho. Todos los días me sorprendo de algo”. Sobre el partido versus River comenta que: “El superclásico lo vivimos con mucha felicidad, nos enteramos que jugábamos en la Bombonera a último momento y no podíamos creer la cantidad de gente, los goles, fue un día hermoso”.
Este año, Las Gladiadoras se llevaron la Copa Amistosa tanto en San Luis, enfrentando a un seleccionado local y a River, como en la Noche Alba, frente a Colo-Colo en Santiago de Chile: “Fue increíble cómo la gente nos recibió en la Copa de Verano en San Luis. En el viaje a Santiago de Chile tuvimos algunos inconvenientes, pero la experiencia fue buenísima”, además comentó una costumbre que adquirieron antes de los partidos: “Compramos tutucas y le mostramos a la nutricionista, que nos lo permitió. Se podría decir que comer tutucas es una cábala antes de los partidos”.
Tras el decreto emitido por AFA, las Gladiadoras obtuvieron el pase a la Libertadores “Nosotras queríamos ganar en cancha el pasaje a la Copa Libertadores. Es una decisión de AFA que va más allá de nosotras”. Asegura que: “Como grupo estamos muy bien para disputar la Libertadores” y que: “En Boca nuestra única preocupación es entrenar y estar al 100%”.
La portera Xeneze, Dulce comenta como vive la cuarentena “Hay mucha gente que ve películas y gente que se mueve. Hay días que estas motivado y otros que no te queres levantar de la cama, todos los días es una nueva oportunidad para entrenar. Solo prendo la televisión al medio día y nada más, prender la tele es deprimirte, todo son malas noticias. La posibilidad de tomarse una hora para entrenar o hacer algo creativo es importante para despejar”.
Redacción: Melissa Gil (@Meelielizabeth)
Entrevista Daniel Ibañez (@Dani9Ibz)