La AFA suspendió el futbol por el resto del año

En la madrugada del martes, la Asociación del Futbol Argentino brindó un documento donde expone las principales decisiones tomadas por los dirigentes que serán ratificadas en la reunión de esta tarde.

La pandemia del COVID-19 que azota al mundo durante el 2020 ha trastocado la realidad del planeta de manera inimaginable y el fútbol también se ha visto envuelto.
Esta semana la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer los cambios que se implementarán en el deporte a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 19 de marzo.

En el documento se nombran los principales puntos:
• La finalización de la temporada 2019/2020 en todas las categorías del fútbol argentino.
• Establece que la temporada 2021 y las sucesivas se disputarán de enero a diciembre.
• La suspensión de los descensos para la temporada 2019/2020 y 2021.
• Asigna al campeón del campeonato de primera división de la temporada 2019/2020, la primera posición argentina a la copa Comebol Libertadores del 2021.
• Quedan definidas las clasificaciones de las Copas Libertadores y sudamericana 2021 de acuerdo a la tabla general de posiciones hasta el final de temporada. De acuerdo a ésta, Boca, River, Racing y Argentino Juniors tendrán su lugar en la Libertadores mientras que aún quedan dos cupos libres correspondientes a la Copa de la Superliga y a la Copa argentina. Estas dos plazas se disputarían en un formato de torneo a partir de setiembre. Por otro lado, los equipos que jugarían la Copa Sudamericana serían Vélez, San Lorenzo, Newell´s, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús.
• Se ratifica el sistema de promedios para la primera división del fútbol argentino el cual determinará los descensos a la finalización de la temporada 2022. Se sumara el promedio de puntos que cada club tenga en las temporadas 2019/2020, 2021 y 2022.

Por otro lado el presidente de la AFA, Claudio Tapia afirmó que los ascensos de los equipos se definirán en el campo de juego y todavía resta definir cómo se disputarán en cada categoría.

Redaccion: Matias Furlanetto (@Mati_furlanetto)