Guillermo Milano: “Necesitamos la pasión del hincha de Boca para que tengamos mejores resultados”

Foto: Twitter oficial Boca Juniors

Guillermo Milano, director técnico de handball en Boca, dialogó con Mundo Xeneize en el ciclo de charlas, su carrera en la selección, la llegada de este nuevo deporte al club y como están trabajando durante la cuarentena.

Se inició en la Selección hace 15 años:“Empecé con la selección juvenil en 2005 después me llevaron a la mayor, ya voy por 15 mundiales”, además de participar en los Juegos Olímpicos: “Este hubiese sido mi tercer Juego Olímpico, que se pasó para el año que viene. Estoy agradecido de estar donde estoy”.

Los Gladiadores se preparan para los juegos del año que viene:“Tengo fe que vamos a
hacer unos buenos Juegos Olímpicos. En esta cita hay 12 equipos representando el deporte. Los clasificados son 150 deportistas argentinos y entre esos estamos los 15 que somos nosotros”.

Foto: Twitter oficial Boca Juniors

Sin embargo, el handball no es un deporte potencia en Argentina: “Si comparamos con  países que tienen el handball como un deporte profesional partimos de una base distinta”.

“Acá un jugador trabaja, estudia y juega. No es fácil equilibrar y compararse con un equipo europeo”, al igual que otras disciplinas en el país, se encuentran en el camino a la profesionalización: “Es importante que tengamos televisación, pero todavía estamos lejos de la profesión. Necesitamos una liga nacional que equipare el handball a nivel federal y estamos en un camino lento hacia eso, pero la aparición de Boca puede ser muy importante para que mejore la Liga Argentina”.

Por otra parte, nos comentó cómo surgió la llegada del handball a Boca: “Nosotros presentamos un proyecto y nos recibió Martín Mendiguren cuando Ameal ganó las elecciones. Manejamos 3 variables, el desarrollo desde 0 de la disciplina, la vinculación con otro equipo y tercera es el desarrollo con vinculación”.

Una vez aprobado el proyecto, comenzó la búsqueda de jugadores: “Nosotros en Boca fuimos a buscar a jugadores a los colegios y traerlos al club, esto nos costó pero volveremos a hacerlo”, así como con los jugadores, fué la búsqueda del cuerpo técnico: “Hemos incorporado a Menéndez que es un técnico de los años 90 y uno de los mejores formadores. Armamos un muy buen equipo de trabajo”.

Foto: Twitter oficial Boca Juniors

Debido a la situación actual, el equipo está entrenando a distancia: “Empezamos la primera semana con un trabajo virtual, vamos sumando conocimientos. Estamos articulando conocimiento y físico”, y buscando distintas maneras de continuar con los trabajos desde casa: “El domingo tuvimos una charla de lo que quiero para el equipo. Ahora estoy buscando alternativas aeróbicas, todos los días hay que reinventarse.  Ahora dos bidones y un escalón es un ejercicio. Análisis de vídeo, análisis de juego, estamos en contacto”.

Además, Milano explica lo que sintió con su llegada a Boca: “No creí que Boca era lo que era. Estoy sorprendido de todo. Del Quinquela, de La Bombonerita, del playón que nos van a armar para entrar ahí, la casa del socio. Me sorprendí para bien”, y sobre el apoyo del club con este nuevo proyecto “La dirigencia me da una ilusión a futuro que es imposible no estar motivado”.

Si bien, ya había conocido el Estadio Alberto J. Armando anteriormente, no había tenido el acercamiento a Boca como una institución “Yo solamente entraba a la cancha y me iba. No conocía el Boca-Institución. Mi hijo jugó en Boca en el año 2012 y empecé a estar, pero entrenaba en La Candela, jugaban ahí también. No pude tener un contacto con el club”.

El equipo está trabajando de la mejor manera, y esperan con ansias la vuelta a las actividades: “Yo me dedico al día a día. Si estoy contando los días para que vuelva el Handball lo voy a pasar mal”. Y por supuesto, esperan el apoyo de todo el público xeneize “Me gustaría que la gente se acerque cuando se pueda a alentarnos y a vernos”.

“Necesitamos la pasión del hincha de Boca para que tengamos mejores resultados. Son un jugador más”.

Entrevista por Matías Furlanetto.
Nota escrita:Melissa Gil(@MeeliElizabeth).