Cual es la verdadera relación entre Boca Juniors y Cerro Largo de Uruguay

Ernesto Dehl, presidente de Asociación Civil, Social y Cultural Cerro Largo Futbol Club, club fundado el 19 de Noviembre de 2002, 17 años de fundación, bajo la forma jurídica de una Sociedad Deportiva; manifiesta “La génesis de la idea la aportó un gran amigo que a sabiendas de la superpoblación de jugadores que presentaba Boca Juniors y a su vez de la posibilidad que ellos estudiaban de ceder ciertos futbolistas a clubes del exterior, nos puso en contacto con Lucas Labat, gerente de marketing y Jorge Clemente, gerente de fútbol, con quienes rápidamente nos pusimos de acuerdo”.

Este acuerdo se formalizó a partir del 1º de enero de 2019 cuando el presidente viajó en enero para para sentar las bases del acuerdo. La primera etapa consistió en el préstamo de juveniles de la cantera xeneize.

Un funcionario de Boca Juniors, fue el encargado de viajar a Melo para recorrer las instalaciones del club. Su informe fue positivo y de inmediato dio el okey… Así fue que los futbolistas Mauro Luna Diale y Lucas Arzamendia, resultaron ser los primeros en desembarcar en la capital departamental de Cerro Largo, tras el estudio realizada a la lista presentada por Aníbal Matellán, y Nicolás Chiesa, principal “ojeador” en el mundo de los xeneizes.

La segunda etapa, establece puntos de cooperación deportiva. El plantel principal arachán realizó la pretemporada en Argentina, realizando los trabajos en el Complejo deportivo de Ezeiza de Boca Juniors, una tercera etapa los integrantes de la Secretaria Técnica comandada por Nicolas Burdisso, Aníbal Matellán y Nicolás Chiesa, se hicieron presentes en Melo para recorrer las instalaciones del club e incluso llegaron con equipamientos deportivos para ampliar la capacidad de trabajo de los componentes del plantel principal, por ejemplo aportaron GPS, que sirven para personalizar los entrenamientos de cada uno de los futbolistas.

Desde ese momento a la fecha los siguientes jugadores pasaron a Cerro Largo sin cargo en el préstamo y sin opción de compra:

MAURO LUNA DIALE
Delantero, 20 años, 1.73 mts. de altura, se incorporó en enero de 2019 directo de las formativas de Boca Juniors, actualmente se desempeña en Unión de Santa Fe.

LUCAS ARZAMENDIA
Defensor, 21 años, 1.85 mts. de altura, se incorporó en enero de 2019, directo de las formativas de Boca Juniors.

ALDO TOMÁS LUJAN FERNÁNDEZ
Delantero, 21 años, 1.73 mts. de altura, se incorporó en julio de 2019 tras pasaje por Agropecuario de la Primera B de Argentina.

AGUSTÍN HEREDIA
Zaguero, 22 años, 1.89 mts. de altura, se incorporó en julio de 2019 tras militar en filas de Godoy Cruz de Mendoza.

ALEXIS MESSIDORO, fue el quinto argentino, con pasaje de enero a julio de 2019 (cuando fue dejado libre por Boca). Volante ofensivo de 22 años, hoy en Estudiantes de Mérida.

GONZALO LAMARDO
Volante, 22 años, 1.68 mts. de altura, se incorporó en julio de 2019 tras militar en filas de San Martin de Tucumán.


Nuestro título, si lo ponemos a modo de pregunta “¿Cuál es la verdadera relación entre Boca Juniors y Cerro Largo?” Normalmente este tipo de convenios entre distintas entidades se incluyen en las memorias o notas del balance de las instituciones, con sorpresa vemos que en el Balance nº115 cerrado al 30 de Junio de 2019 donde supuesta pertenecería este acuerdo NO FIGURA NI LA MAS MINIMA MENCION como si figuran en las páginas 20 y 21 bajo el titulo OTROS CONVENIOS los firmados con la Asociación Civil Club Atlético Academia Deportiva (ex Club Atlético Jorge Griffa), Fútbol Club Barcelona, Futbol Club Barcelona Argentina, Futbol Club Barcelona Juniors Lujan Asociación y con el Club Huracán de Tres Arroyos (por un reconocimiento de deuda).

Seguramente surgen las siguientes preguntas:
1) ¿Hay contrato firmado entre ambas Instituciones, entre los señores Ernesto Dehl y Daniel Angelici presidentes de las mismas?,
2) ¿Por qué no se incluyó en el Balance para que sea de conocimiento publico?
3) ¿No debería Boca institución firmar convenios con pares de Asociaciones Civiles y no con Sociedades Deportivas?

Esperemos que este y otros interrogantes que no tienen explicación se develen en la auditoria que se está realizando en el Club.

Dr. Flagelo @drflagelo