José Luis Godoy: “La reserva tiene una calidad que rompe estructuras”

El entrenador de la reserva femenina y preparador físico de la primera, José Luis Godoy, dialogó con Mundo Xeneize sobre el desarrollo de las mini gladiadoras y su proceso de formación.

Foto Daniel Ibáñez

Hace dos años comenzaba a pensarse en una categoría inferior a la Primera: “La reserva arrancó en el 2018 en dónde nosotros quisimos adelantarnos y apostar a categorías menores. Hicimos una convocatoria y vinieron 300 chicas, ahí nos dimos cuenta que había que hacer algo con esto, aún sin saber que iba a haber una competencia de AFA”, ya que el torneo se oficializó en la última parte del 2019. Godoy comentó que: “Hay chicas que nunca jugaron al fútbol, pero que tienen una calidad que rompe estructuras”.

Foto Boca Juniors

El rango de edades abarca desde la categoría 2000 a 2006, con chicas que no han tenido un amplio entrenamiento futbolístico o incluso es la primera vez que practican este deporte: “Estamos hablando de chicas que en su mayoría nunca han jugado fútbol en cancha de 11, es lógico que le falten conceptos tácticos y técnicos, esto lo vamos a mejorar con más entrenamiento” marcó el técnico. En lo que se lleva jugado de este primer torneo de Reserva comentó que este. “Es un equipo que ha jugado 5 partidos y perdido 1, pero es algo relativo, algo que a mi no me interesa, me interesa más el funcionamiento”. Con falta de experiencia debido a ser su primer campeonato se remarca un partido, el único que se perdió: “Con Platense tuvieron un partido malo, las vi nerviosas. Tal vez tenia que ver con el rival. Pero yo no hago análisis del rival, sé que tengo mucho para mejorar puertas adentro.” La modalidad de trabajo que tiene José es no desordenarse: “Los primeros partidos lo que mostró es orden, y eso es lo que tenemos que mostrar”.

 

Foto @LucilaGuede

Con respecto a los entrenamientos, cuenta que: “Comenzaron entrenando 1 o 2 días. Lo particular de reserva es que el partido es en la semana, más los entrenamientos, teníamos 2 o 3 sesiones. Ya con el torneo reiniciado íbamos a agregar más para que sean 3 sesiones además del partido”.

También, comentó sobre la importancia de que las chicas puedan adaptarse a este cambio: “Las chicas que tenemos han saltado muchas etapas. Pero hay que ver el lado positivo, estamos tratando de adaptar a las chicas, Boca da muchas comodidades que otros clubes no dan”. Al no tener divisiones inferiores donde aprender conceptos tanto de juego táctico-técnico como físico, hasta no jugar el deporte anteriormente, comenta que: “Es todo nuevo, venir a entrenar, tener el gimnasio, todo lo que es el mundo Boca. Ayer se acercó mucha gente, había muchos sacándose fotos con las chicas y es todo nuevo para ellas. Se tienen que adaptar y saber como manejarse dentro de todo este proceso, no es solo futbolístico, hay muchos factores”. Se refirió a la situación actual de la lucha de las mujeres en sociedad: “Estamos viviendo una época donde las mujeres están viviendo lo que se merecen. Por suerte se están rompiendo muchos tabúes”.

Foto @LucilaGuede

Godoy tiene claro que la función que cumple con en esta categoría es formar jugadoras, por eso luego de cada encuentro: “Comúnmente las dejo, solo trato que no se queden con el resultado, de hacerles entender que en este proceso lo más importante no es ganar un partido. El mensaje siempre va a ser que van a equivocarse, pero aprender para no volver a hacer lo mismo”.

En la charla, se destacó a la jugadora Rosa Allende: “Arrancó en el 2018, es una chica que naturalmente es muy explosiva, demuestra mucho carácter para jugar y es veloz. Pero ese entusiasmo que muestra para jugar a veces la hace desordenada, y es lo que no queremos y es lo que tiene que mejorar”. También, sobre Lula Perez Gomez “Es la más chiquita y es una de las mejores. Trataba de ponerla los últimos minutos y ayer me anime a lanzarla desde el inicio. Es una chica con mucho futuro, muy determinante. Pero es chiquita, desde lo físico y la edad”.

Por último, sobre la comunicación con Christian Meloni, “Hablamos mucho con Cristian sobre como debe jugar primera y reserva, para que haya una identidad, tenemos que tratar de que haya un puente entre los dos”.

Melissa Elizabeth Gil Ñamoc (@meelielizabeth)