Christian Meloni: “Somos Boca y tenemos que ganar todo”

Foto: Boca Futbol Femenino

Christian Meloni, técnico del fútbol femenino, dialogó de manera exclusiva con Mundo Xeneize Radio. Realizó un análisis del torneo, como se desarrollará la pretemporada, posibles refuerzos y un torneo de verano que se jugará en San Luis, entre otras cosas.

El técnico de Las Gladiadoras hizo un balance de los que fue la primera parte del torneo: “Las chicas han demostrado un semestre muy bueno, el cual tuvimos momentos muy buenos y emotivos como el debut siendo profesionales en La Bombonera contra River (5-0), después creo que fuimos con amplios dominadores del torneo junto con la UIA, que es un partido muy parejo, terminamos empatados”. Pensando también en lo que resta de esta fase regular comentó: “Faltan 5 fechas para que finalice el torneo y ahí los 8 mejores jugaremos todos contra todos para determinar quién es el mejor”.

Habló la posibilidad de tener partidos antes de la reanudación del torneo, aunque está por definirse: “Quizás tengamos la oportunidad de jugar un torneo de verano en San Luis”.

Más allá de sus idea de obtener buenos resultados, resaltó que: “Vamos a hacer hincapié en la parte final del torneo que arranca a fines de marzo pero sin descuidar estas cinco fechas, estas serán una evaluación de lo que nos podemos encontrar en el mes de marzo con los ocho mejores equipos, es cuando estás mano a mano con los mejores equipos del torneo”.

Explicó cuáles fueron alguno de los puntos más importantes en los cambios del torneo anterior al que se está disputando: “Lo primero que cambió es que entrenamos más veces por semana, antes éramos una actividad amateur y las chicas cobraban alrededor de 3000 y 4000 pesos, lo estipulado eran tres entrenamientos por semana, a lo mejor agregábamos un entrenamiento más por algún partido. Ahora entrenamos los 5 días de la semana, cosa que hacen los demás equipos”. Además, sobre los nombres propios que llegaron a Boca, expresó que: “Los refuerzos que vinieron justificaron la inversión que se hizo porque vino Fanny Rodriguez, Laurina Olivero, Clarisa Huber y Andrea Ojeda nos aporta mucho gol, muchas asistencias. Todas las chicas que vinieron nos dieron lo suyo”. Refiriéndose al inicio soñado en La Bombonera comenta qué: “El partido con River fue algo muy raro, River es muy parejo con nosotros pero al haber arrancado mal ellos hizo que tengamos una diferencia muy amplia. Creo que han desconcertado después del segundo gol se agarró bastante incertidumbre y se frustraron. Yo no creo que haya tanta diferencia”.

Analizando un poco más al equipo que pelea mano a mano con sus dirigidas, comentó ciertas cuestiones extrafutbolisticas: “Con la UAI es un partido muy parejo, lo que vi en este semestre, comparado con otros, creo que cuando no éramos profesionales la UAI tenía una infraestructura que Boca no la tenía porque ellas tenían 5 departamentos. En el amateurismo le ofrecían estar en la carrera, trabajar en la universidad. De hecho, el tema de la profesionalización del fútbol femenino parte de que Maca Sanchez se queda sin trabajo en la UAI y a partir de ahí empieza toda esta revolución. En cambio, lo que podía ofrecer Boca en esos momentos era un viático de 3000 pesos y un departamento solo. Entonces, había bastante diferencia en cuanto a la estructura. Las mejores chicas generalmente están en el interior entonces traer una chica sin departamento por 3000 o 4000 pesos es algo inviable. Este último torneo estuvimos a la altura, siento que mejoramos en el área de nutrición, psicología, se puede entrenar más tiempo. El torneo pasado porque estaban sacando el (césped) sintético (cancha N°2 del Pompilio) éramos medio nómades en cuanto a canchas, estuvimos entrenando en el Quinquela (cancha de fútsal), a veces alquilamos otra cancha. Siempre que hay unas reformas uno se tiene que adaptar”. Todo este cambio que se produjo lo toma como una mejora: “Ahora disponemos de la cancha N° 3 o N°2 siempre. Son pequeñas cosas que te ayudan a mejorar, a competir”.

A Las Gladiadoras se les viene haciendo esquivo el hecho de volver a conocerse campeonas en los últimos torneos: “Siento que es medio injusto que un torneo se defina por un partido porque con la UAI, el que gana ese partido tiene medio campeonato asegurado”. En uno de los campeonatos Boca no perdió pero tuvo 3 empates antes rivales directos: “Nosotros un torneo salimos invictos y salimos segundos, estuvimos 49 fechas sin perder y no pudimos coronarnos campeón. Entonces, eso también tiene lo bueno pero al no haber tanta distancia, pasa a ser un mano a mano con la UAI”. De cara a lo que se viene, y dentro de los equipos que hoy estarían clasificando a la zona campeonato, además de las dirigidas de Portanova expresa que: “Yo creo que River, Racing y San Lorenzo están a la altura también pero en este periodo se marcó una clara diferencia de nosotros con la UAI con los demás equipos”.

Dando un poco más en detalle los amistosos que se estarán por jugar, que todavía falta confirmarse, comenta que: “Tenemos muy poquito tiempo para prepararlo. Yo creo que serán 3 partidos 25, 28 y 31 podría están la Selección de San Luis, Racing o San Lorenzo y River. Si se hubiera confirmado antes este torneo, hubiera comenzado antes la pretemporada, porque nosotros contamos que el torneo arrancaba el 9 de febrero, teníamos pensado ir una semana a concentrar a Ezeiza con un triple turno y de esta manera teníamos más o menos el mes ganado en cuanto a entrenamientos”. Más allá que estos encuentros amistosos alteran la preparación que tenía pensada opina que: “Esta bueno medirse, igualmente vamos a hacer hincapié en la preparación que es lo importante. Es un torneo de verano, queremos ganar todo porque somos Boca y tenemos que ganar todo lo que juguemos. Vamos a hacer competitivos en este torneo de verano, en lo que queda de la fase clasificatoria que queremos salir primeros y ganar los play-off”.

@maytavasconez

Ante la posible incorporación de Mayta Vasconez, campeona de América con el Atlético Huila comentó la situación: “Nos planteó es que ella no quería ningún tipo de contratos ni nada ella quería jugar en Boca y que ella no le generaba ningún costo al club. El sueño de toda su vida era jugar en Boca. Viendo de esta situación, no hay ningún problema, pero hasta marzo que se haga el fichaje no sé si cambiará su situación. Lo que le dijimos es que si no le trae ningún costo al club lo podemos hacer porque está en los parámetros del nivel del juego de nosotros. Ella nos expresó que el sueño de toda su vida era jugar en Boca, y si bien está a la altura futbolísticamente le faltaba ponerse a punto físicamente porque había sido mamá hace poco y no generaba costo al club porque ya había hecho una cantidad de contratos importantes, era bienvenida. Ahora oficialmente no es jugadora del club”. En los entrenamientos que compartió con las jugadoras en el Complejo Pedro Pompilio, el técnico tuvo oportunidad de verla en acción: ”La vi con falta de ritmo, muy buena tácticamente. Juega de interno o enganche. Si nos nos insumía ningún costo era bienvenida, si teníamos que gastar un contrato sentía que no era más que las chicas que están en el club. Uno cuando refuerza trata que sea igual o mejor. Después estamos viendo hasta el 20 de marzo tenemos tiempo”. En cuanto a este mercado y nombres que puedan surgir, afirma que: “Yo, sinceramente, estoy contento con el plantel que tenemos. Siempre que tengamos una jugadora que pueda mejorar el plantel será bienvenida”. Además, hubo con piezas importantes que Meloni no pudo contar: “Nosotros vamos a contar con 3 refuerzos que no los pudimos contar en el primer semestre que son Yamila Rodriguez que jugó 15 minutos contra River y se lastimó, y jugó los últimos 15 con Gimnasia, Camila Gomez Ares que jugó 10-15 minutos con Gimnasia y Micaela Cabrera que jugó 10 minutos y le hizo un golazo a San Lorenzo. Apuntamos a la fase final del torneo, esos serían nuestros mejores refuerzos”. Con dos delanteras menos en los primeros 11 partidos sintió que en el único encuentro que no pudieron ganar siente que. “Faltó un poco de peso ofensivo en el partido con la UAI y, sinceramente, al no tener a Mica ni a Yamila, teníamos en el banco a Stefanía Palomar que la hicimos entrar con 16 años, que jugó muy bien, pero nos faltaban variantes por la lesión de ellas dos. Teníamos 6 delanteras que tuvimos disponibles 4 de las cuales 3 estaban en la cancha y solo una en banco. En ese partido sentimos que nos faltó un poco de peso específico, sumado a que Fanny venía arrastrando una fisura en el pie, no estaba al 100% ese día y ella lo que es fortaleza física, choque, sacrificio, empuje, definir es buena y al tener esa lesión tuvo 2 semanas parada que se sintió un poquito ese partido”.

Christian aclaró que hay un puesto en específico que hace falta reforzar, que le daría más libertades tácticas: “Creo que en donde tenemos menos recambio es en el puesto de central. Tuvimos que improvisar a Martina De Zotti, sería central zurda pero por la altura tiene buen juego aéreo, Noelia Espindola lo puede hacer muy buen también, Quiñones y Ghigo también pero teniendo una central más de rol, nos abre un abanico de posibilidades que Espindola pueda jugar de lateral, que Quiñones pueda jugar en el medio de volante. La pareja de Quiñones, Ghigo y Espíndola cuando le tocó lo hicieron muy muy bien, tuvimos juego aéreo, calidad en la salida”. Sobre la capitana Xeneize en una posición no habitual para ella comentó que: “Si bien la posición natural de Quiñones no es de central hizo 4 goles de cabeza que una central lo primero que tiene que hacer es defender y tener un buen juego aéreo en un 80%, porque en eso se basa el central. Ella y Cecilia (Ghigo) nos dieron buenas salidas. Después las chicas son versátiles, si Lore (Benitez) no puede jugar de 5 puede estar Fabiana (Vallejos), puede estar Camila (Gomez Ares), en la posiciones de interno creo que estamos bien. Faltaría un enganche o volante zurdo ya buscando más específico. Y después todo lo que surja que sea para mejorar y que nos de otro abanico de posibilidades es bienvenido. En líneas generales estamos cubiertos. Pero si hay una chica que está a la altura de nuestro club y puede venir, obviamente como entrenador cuanto más variante tenes mejor”.

Se tomó su tiempo para analizar los 5 goles que le convirtieron a sus dirigidas en este torneo: “El primer gol nos hizo Rosario Central que fue un claro error que la pelota haya picado y nos faltó un poquito de timing fimos dos jugadoras a la misma pelota, que después lo trabajamos bastante. Independiente nos hizo dos, creo que bajamos un poquito la guardia porque nuestro primer tiempo había sido muy bueno y de ir 3-0 a 4-0, inconscientemente, no es de un equipo que quiera menospreciar al rival, estuvimos un poquito desatentas, creo que nos hicieron un gol muy parecido que contra Central el primero gol, el segundo es un pase atrás que se lo interceptas que quedamos en desventaja, creo que es mérito de la delantera que corrió una diagonal que nuestra central no lo hizo con tanta determinación y Laurina en el momento de ver quien salía de las dos se generó esa duda. El de la UAI creo que netamente es mérito de la delantera porque es un centro que Quiñones corre a anticipar y se tiró hasta con izquierda, la chica la toca ahí como anticipo, y es hasta afuera del área no definió solo y la puse al lado de un palo, creo que los goles no son errores, son méritos. Con Huracán es un error mío porque creo que cuando se tira un cornero y ponemos más gente en ofensiva hay más gente defendiendo y hay menos lugares para movernos y ponemos 6 jugadores en ataque, 1 en el rebote y 3 atrás, al tener muchas jugadoras adelante cualquier rebote puede pasar, eso también nos pasó con San Lorenzo que terminó en una tapada de Laurina, es un error mío por no darme cuenta. Si bien tenemos jugadas preestablecidas. Soy bastante detallista, pero el fútbol no es matemáticas”.

El director técnico de Las Gladiadoras confirmó cómo será la pretemporada y donde se desarrollará, con su cronograma de entrenamientos: “El lunes los exámenes médicos lo haremos en el centro Swiss Medical, en el martes a partir de las 16 horas lo hacemos en la cancha 2 de Casa Amarilla. De martes a sábados vamos a estar entrenando en Casa Amarilla, domingo libre, lunes y martes entrenamiento, el miércoles si se confirma lo de San Luis está la posibilidad de entrenar un poco más tarde, cenar en el club y salir rumbo a San Luis, falta confirmar todo. Viajar de noche y ya estar instalados en San Luis al otro día”.

Daniel Ibañez (@Dani9Ibz)