BOCA GANÓ UN PUNTO…Y BOCA VA…

(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Armisticio en blanco en el primero de los 3 Superclásicos en menos de 2 meses, por Superliga Alfaro hizo un partido que dejó saldo positivo en las cuentas, en lo anímico, y en las estrategias. Pecho y carácter en una vez más que Gallardo no nos puede ganar en su heladera.

Ansiedad, mucha ansiedad, las ganas de comer pero tomando mates durante horas, la previa como siempre…hoy con el condimento de la preocupación con el 11 titular, un juego de Jenga con el razonamiento de Alfaro, el cuestionamiento de la prensa y las preguntas de los hinchas…

Las lesiones, las emociones, las tensiones, todo es parte del enfoque acostumbrado, los hinchas de ellos hablando de muerte, globos negros y “andar de rodillas”…los medios lanzándonos bombas y tendencias estruendosas, malsanas, las mismas que a muchos les dan de comer y a otros simplemente les causa un placer culposo, los colegas partidarios tratando de mantener el bastión firme para la hinchada que, por tv, radio, internet, como sea está conectada con el equipo nuestro, que nunca juega solo… un solo corazón inmenso latiendo por el Xeneize.

En una primera jugada, la envió De Rossi larga y, sin estar wancho, no se terminó por estar en offside, mucha imprecisión, mucho resbalón, y a pesar de tener un mediocampo para contener, retrocedimos mal en las primeras exigencias…la intención era tapar salidas, y ellos estaban saliendo por todas partes. Un foul imprudente de Weigandt antes de los 5 min mostraba mucho de lo que, mentalmente estaba pasando en cancha. En medio de eso, un pequeño bálsamo que contaremos más adelante… el reloj va…y Boca va…

Desorden, desconcierto, una falta enorme que nos hacen los que no están en cancha, una barrida descomunal contra McAllister que ni la miró el Juez. Nuestros delanteros sin presionar adelante, sin pivotear con propiedad, sin acompañamiento, pero el reloj va…y Boca va…

recién a los 19 un pelotazo largo nuestro, de ellos llueven los cambios de punta y una incesante búsqueda a Nacho, De la Cruz o Pratto. Nuestro colorado recibiendo patadas de ellos y juego impreciso nuestro. Ellos conducen llevándola cortita, buscan perfil, buscan definir, nosotros buscando respirar… y el reloj va…y Boca va…

Nuestros dos centrales amonestados antes de la primera media hora de juego, ellos tuvieron una clara en un offside que no fue, dos zambullidas de De la Cruz sin amonestación, Hurtado pivoteando mal… Bengalas, creemos, en la cancha que molestan la visión de Andrada, ellos que deciden mal ante obscenos errores defensivos nuestros, Boca cede el terreno… y el reloj va…y Boca va…

Amarilla para Enzo Pérez luego de la octava patada al colorado, 2 faltas fijas mal ejecutadas por los nuestros, ellos retrocediendo líneas y nosotros necesitando chispa y algo más que McAllister se ilumine con un pase, ellos llegando con un cuchillo que aún no cortaba, casi 40min y el reloj va…y Boca va…

Tras un córner, una que le queda a Hurtado pero llega tarde y con plancha a Díaz, se salva de Roja, quizás, porque Rapallini no quiso. Ellos buscan transición rápida, disparos desde donde la tengan, Andrada con manos firmes y el ruego y amor de todos nosotros… dos simulaciones más de Nacho y nada, dos patadas desde atrás de Pratto impunes, se acabó el 1T…y Boca va…

Para el complemento, a evaluar el nivel de desgaste e ideas que se tengan, revisar que haya algo más que “esto es Boca”, resistir y nunca desistir… bajó la temperatura según los relatores, y todos los Dt’s de casa haciendo cambios y elucubrando…al primer minuto nos salvamos de una terrible que, nuevamente, ellos no quisieron convertir… y el reloj va…y Boca va…

Boca defiende muy atrás, casi partido, nuevamente inconexo, jugando con fuego porque cuatro balones llegaron a área nuestra, Martínez Quarta se comió una debajo del arco, dos reclamos de penal, Rapallini “haciéndole caso” a Biscay y decide no ver ninguna jugada, una mala salida de ellos, la primera generó una llegada del colorado, patea al arco y la roza Armani… mientras tanto…cinco amonestados para nosotros, apenas uno ellos.. y el reloj va…y Boca va…

Entra Villa por Hurtado, va Soldano de 9 luego de estar volanteando, esperando que el colombiano cambie el ritmo, mientras ellos siguen lanzando balones cruzados, entre pocas gravitaciones lo más grave es que Rapallini se olvidó del partido, bah, se acordó al sacarle amarilla a Andrada, tras eso, perdimos la vista y ellos tuvieron vértigo por derecha, una eternidad con la posesión y remate final a ras de piso para el guardameta nuestro… ellos meten a Suarez por Pratto… y el reloj va…y Boca va…

Boca aún sin tener manejo de balón, entra Reynoso por DeRossi, un socio para el colorado pero aún no tenemos el balón, 25 del complemento y el partido entró en un silencio raro, hasta los obturadores de las cámaras sonaban por la tele y radio…pero perdimos marca en el medio, soltamos los espacios y ahora ellos llegan seguido, todas hasta la última instancia, cuando no es nuestro arquero es la impericia de ellos… y el reloj va…y Boca va…

En 30 del complemento, ellos meten a Ferreira buscando piernas…. mientras, entra el Apache por un colorado que dejó la piel en la cancha… una silbatina que despertó a un estado aletargado entre nervios e incertidumbre…. las manos nos tiemblan mientras se da un tiro libre cerquita del área grande, justo cuando el crono marca la edad de Cristo…solo un homnre en la barrera para treinta y pico de metros…al final, sin trascendencia el remate… y el reloj va…y Boca va…

Ellos apostando por sus figuras, entra Scocco por Borré, 10 min de infarto o desdoble, de cielo o infierno…dos saques de costado que se filtran, córner peligroso que se convierte en una contra de Boca, Villa decidió bien en llevar la pelota al vacío, agarrón de Casco y, al fin, otra amarilla para ellos….Tévez a pegarle, comba al arco pero muy al medio, sacó manotazo Armani…dos córners nuestros que no aprovechamos…. eso si, ellos también presa de la tensión… a 4 min del final el reloj va…y Boca va…

Se juega hasta el 94 según los jueces, Alfaro pide presionar arriba, riesgo latente de que cualquiera retroceda mal o quede una pelota a merced de la fortuna… ellos confusos , nosotros aguantando, Rapallini ahora recontraconversado por todos en la cancha… decidió no complicarse y tras una embolsada de Andrada, acabó con el tiempo y el sufrimiento.

Partido discreto para el espectáculo, pero ojo que ahora hablamos de puntos claves:
-El bálsamo positivo a “sabandija” Andrada, récord de valla invicta, ellos tuvieron la pelota pero nunca supieron qué hacer con ella, nuestro arquero tuvo intervenciones manejables y demostró el gran nivel que tiene, y nos tiene donde estamos.
-El Orden frustra a los de Gallardo, los frustra tanto como una navidad sin comida ni luz eléctrica. Ellos no tienen cabeza para hacerse cargo, hablaron de “finura” y “jugar igual en todas las canchas” pero en Superclásico eso no existe. Capaldo, Weigandt, Marcone, Izquierdoz, López y hasta el tano, casi sin querer, tuvieron una prueba fuerte de cómo desgastar y demolerles el pensamiento haciendo un trabajo defensivo solvente.
-Alfaro, creo entender, quiso lastimar en un punto sensible a Gallardo…no en las piernas, quizás no tanto en el juego, …en el orgullo, el que a ellos les faltó para lucir en la marquesina, el que no pudieron tener para ganarle al Boca “muletto y falto de carácter”, ojo que también muestra que este partido no fue un capítulo aislado.
-Pecho y carácter fue lo que nos sobró, se aguantó un partido feo, defendiendo con solvencia, sin gravitar en ofensiva pero buscando provocar el error en el rival. Ese es un detalle que no pasa por alto en una novela ajedrecística que tuvo su inicio hoy.
Gallardo no pudo jugar a lo que quería… Alfaro si.
BOCA GANÓ UN PUNTO…Y BOCA VA…
ya se jugó el inicio, faltan la trama y el desenlace…

Hay que jugar!!!

Gilberto Salinas
@xeneizesdv en IG y TW