CONMEBOL ADVIERTE A BOCA PERO NO ESPECIFICA CUÁL FUE LA INFRACCIÓN

Mediante un comunicado en su página web, la confederación advirtió a Boca Juniors por no cumplir una de las secuencias en el protocolo de inicio del partido en Curitiba contra Atlético Paranaense por Copa Libertadores.

La advertencia que no especifica cuál fue el incumplimiento de Boca, pero expresa que en caso de reiterarse las infracciones de igual naturaleza aplicará el articulo 21TER del reglamento disciplanrio de CONMEBOL que habla de sanciones agravadas por reincidencias.

¿QUÉ ARTÍCULOS INCUMPLIÓ BOCA?

Art. 95 Los equipos deberán respetar las indicaciones del Delegado, relativas al protocolo de ingreso al campo de juego. La inobservancia de estas y otras disposiciones informadas en el reporte del Delegado, comportará la aplicación de sanciones disciplinarias a los clubes infractores.

Art. 104 La CONMEBOL es la única entidad que manejará el protocolo de ingreso de los equipos al campo de juego. Los equipos y sus jugadores están obligados a respetar y a cumplir estrictamente las indicaciones emanadas al respecto que se repasarán en la Reunión de Coordinación del Partido.
Su incumplimiento deberá ser informado por el Delegado del Partido y los infractores podrán ser apercibidos, multados o recibir otra sanción, conforme a lo establecido por los órganos disciplinarios respectivos.

¿QUÉ INDICA EL PROTOCOLO DE INICIO DEL PARTIDO?

6.8 PROTOCOLO OFICIAL DE INICIO DE PARTIDO
En todos los partidos de las competiciones CONMEBOL los equipos deben participar y colaborar para la realización del protocolo de inicio de partido.
El Delegado de Partido confirmará con los equipos la secuencia de actividades en la Reunión de Coordinación de partido. Es fundamental que los equipos colaboren con el personal de la CONMEBOL respetando los horarios establecidos en la cuenta regresiva oficial para cada una de las actividades.
Faltando aproximadamente 6 minutos para el inicio del partido, los equipos y los árbitros deben estar posicionados en el túnel de acceso al campo de juego, para que las actividades que forman parte del protocolo de inicio de partido se inicien, conforme se muestra en la imagen abajo.
El 1º movimiento para el saludo entre los equipos debe ser hecho por el Equipo Visitante

Solicitamos la colaboración de los equipos participantes para que solamente permanezcan en el túnel de acceso jugadores, árbitros y el personal de la CONMEBOL, liderados por el Delegado de Partido. Recordamos que, normalmente, a partir de este momento, muchos de los titulares de los derechos de transmisión ya están con la señal en vivo y, por lo tanto, los espectadores ya están recibiendo imágenes en sus aparatos. Necesitamos contar con el apoyo de todos para seguir la cuenta regresiva oficial y todas las actividades previstas hasta el puntapié inicial.

Entre las actividades obligatorias previstas están:
1. Entrada de los equipos al campo con el himno de la CONMEBOL;
2. Formación de los equipos delante de la Tribuna de Honor;
3. Himno Nacional (SOLAMENTE CUANDO ES OBLIGATORIO POR LEY NACIONAL)
4. Saludo de los Equipos;
5. Foto Oficial de los Equipos;
6. Sorteo del campo;
7. Cambio de la banderines entre los capitanes.

Luego del 2º movimiento, los capitanes deberán reunirse con los árbitros para el sorteo del lado del campo, cambio de flámulas seguidos por la foto oficial, conforme se ejemplifica en los diagramas 3a y 3b

Luego del cumplimiento de este protocolo, los equipos se posicionan en su respectivo lado del campo durante la etapa inicial para que se dé el inicio del partido