BRASIL DECIME QUE SE SIENTE

Con el triunfo de anoche ante Atlético Paranaense y la consecuente clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores; Boca acumula cinco series ganadas de forma consecutivas ante equipos del fútbol brasileño. Desde que se empezó a disputar la copa, en 1960, de los diecinueve mano a mano, ganó dieciséis.

Datos. Los datos son tan fríos como irrefutable; contra ellos no se puede discutir y contra Boca en Brasil parece que tampoco. Con el 3-0 global ante el conjunto de Curitiba obtenido en la llave de octavos de la presente edición; Boca se convirtió en el equipo con mayor triunfos consecutivos ante equipos brasileños en duelos a eliminación directa por Libertadores. La última vez que perdió una serie fue hace ya siete años.

Desde 1963, año que disputó por primera vez el máximo certamen continental y hasta la fecha el Xeneize se cruzó 19 veces con elencos brasileños. El primero fue el inolvidable Santos de Pelé, al cual el Xeneize lo tuvo a tiró en la Bombonera, pero no logró derrotar. Esa fue la única vez que saliò derrotado hasta el año 2008 ante equipos brasileños cuando fue eliminado por Fluminense en las semis de aquella copa. Si, ¡pasaron 45 años!

En el medio Boca se cargó al Cruzeiro en la final de la edición 77. Años más tarde lo sufrieron Corinthians y el Flamengo en la copa del 91’ y al temible Palmeiras de Felipe Scolari, nada menos que en el Morumbi, le ganó una final y una semi desde los doce pasos en las ediciones 2000 y 2001. Al Vasco Da Gama, lo derrotó en Río de Janeiro y en la Bombonera le dio un paseo inolvidable., En 2003 le dio vuelta una serie al Paysandú en la calurosa Ciudad de Belén y en 2007 goleó al Gremio en la final con un Riquelme salido de un cuento de magia. Esas fueron algunas de entre tantas víctimas.

Esto no es casualidad. A Boca en Brasil lo respetan, el respeto es tan grande que a veces se confunde con miedo. En la edición pasada avanzó con mucha autoridad ante Cruzeiro y el Verdao.

Ya lo dijo el “cabezón” D’alessandro, ídolo del Inter de Porto Alegre a mediados de 2008: “A Boca le juegan con miedo”.

El equipo de la Ribera se ganó ese respeto a fuerza de garra y juego. También se lo ganó la Bombonera esa caldera azúl y oro que late cada vez que juega Boca – como lo remarcó hace unos años Dani Alves – y también por jugadores identificados con la institución como Diego Maradona, Román Riquelme y Carlos Tévez.  El respeto y la admiración que cosechó el Xeneize no cualquiera lo consigue. No es sólo una cuestión de resultados. Es una cuestión de personalidad, de mística, de fuego sagrado. Boca a cada ciudad de Brasil que fue dejó su huella. Boca es grande y en Brasil lo saben.

Todos los duelos ante equipos brasileños por Copa Libertadores desde 1963 a la fecha:

Santos(‘63)❌

Cruzeiro(‘77)✅

Corinthians(‘91)✅

Flamengo✅

Palmeiras(‘00)✅

Vasco(‘01)✅

Palmeiras✅

Paysandú(‘03)✅

Santos✅

Caetano(04)✅

Gremio(07)✅

Cruzeiro(08)✅

Fluminense❌

Fluminense(‘12)✅

Corinthians❌

Corinthians(‘13)✅

Cruzeiro(‘18)✅

Palmeiras✅

Paranaense(19)✅

Fede Pérez Rivero @FedePR12