¿NIKE DEJARÁ QUE ADIDAS LE ARREBATE A BOCA?

El vinculo Boca y Nike ya cumplió los 23 años, desde la segunda mitad de 1996, y el último acuerdo de renovación que finaliza el 31 de diciembre de este año, se firmó en 2012, a cambio de 8 millones de dólares por temporada. Hasta el viernes 19 de julio Nike tiene la prioridad de igualar la oferta de Adidas.

Durante más de dos décadas, la marca de la pipa que ha acompañando los éxitos y logros xeneizes, ha renovado casi en forma automática su patrocinio deportivo con Boca Juniors, mejorando los montos anuales tras cada acuerdo.

Recordemos que el ultimo vinculo se firmó en el 2012 por 6 temporadas, por un total de 56 millones de dólares, de los cuales 45 fueron cash y el resto en ropa deportiva para las distintas disciplinas. Aquel acuerdo en el que se incluyó y aprobó la camiseta lila que obligó a Nike a sacar un polémico anuncio “Boca no gana solo con los colores”.

Un párrafo aparte fue la otra casaca polémica que vistió Boca, tras este último acuerdo, la camiseta color rosa, que Riquelme se negó a usar, y que significó el principio de los cuestionamientos de los hinchas para con la indumentaria de Boca.

Fue tanto el rechazo, que hasta el mismo Angelici aceptó haberse equivocado en aceptar que el club sea vestido con colores que nada tenían que ver con su historia (lila,rosa y verde flúo) y también se mostró molesto cuando se enteró por las redes sociales la presentación de otra camiseta alternativa con los colores negro y amarillo.

A pesar de estos desencuentros matrimoniales por los colores, y otros enojos desde el club por la falta de ropa femenina, para menores y bebes, todo hacía suponer que la sociedad Boca-Nike se extendería por otro periodo más.

Pero llamativamente la empresa americana dejó vencer en marzo el plazo de exclusividad, y es un misterio si usará la cláusula, que de igualar la mejor oferta, le otorga la prioridad para extender el contrato otro periodos más.

Un caso emblemático en el mundo es la ruptura del vinculo de Milan y Adidas tras 20 años, porque los alemanes consideraron que el club milanés está en un periodo de involución. 

Desde el club aseguran que Adidas hizo una oferta de 10 millones de dólares por temporada y que si Nike no iguala esa oferta antes finalizar el sábado 13 de julio, la camiseta azul y oro cambiará de piel.

¿Cómo son los contratos de Nike y de Adidas con los otros clubes?

Nike, equipa a 15 de los mejores clubes en Europa, pero sus buques insignias a los que les paga los montos mas altos por temporada son el Barcelona (155 millones de Euros), Chelsea (67 millones de Euros) y PSG (75 millones de Euros). En Sudamérica, Corinthians 8 millones de dólares y Boca 8 millones al año también.

La multinacional alemana, Adidas, tiene como estandartes mundiales, a los que les paga por año al Manchester United (94 millones de Euros), el Real Madrid (150 millones de Euros) y el Bayern Munich (90 millones de Euros). En sudamérica, con River Plate firmó un acuerdo por 10 millones de dólares al año hasta 2021, le sigue el Flamengo de Brasil pero con un contrato de 5 millones anuales más plus por la participación y logros a nivel local e internacional.

¿Cuál club vende más camisetas al año?

El top 5 en América:
1) Chivas Guadalajara – 2.6 millones (Puma).
2) Boca Juniors – 2.4 millones (Nike)
3) Flamengo – 2.4 millones (Adidas)
4) Corinthians – 1.9 (Nike).
5) Club América – 1.7 (Nike)

Los 5 clubes que más camisetas venden en Europa:
1). Manchester United (Inglaterra), 3.250.000 (Adidas).
2). Real Madrid (España), 3.120.000 (Adidas).
3). Bayern Munich (Alemania), 2.575.000 (Adidas).
4). Barcelona (España), 1.925.000 (Nike).
5). Liverpool (Inglaterra), 1.670.000 (New Balance).

En América, Nike domina el mercado dentro de los 5 que más venden, en Europa Adidas.

Habrá que esperar hasta el viernes 19 a las 23:59 para conocer si Nike continuará vistiendo a Boca, o el xeneize regresará a las tres tiras, con un modelo parecido al que inmortalizó Maradona en su paso por el club en 1981 y que fue elegido como una de las camisetas mas lindas.

Es difícil imaginar un Boca sin Nike, cuando el xeneize es de los clubes que mas camisetas venden al año. Veremos si todo termina al fin, o se renuevan los votos de confianza.

Gustavo Pereyra @gopereyra