¡HASTA SIEMPRE CAPITAN!

Tras varias semanas de incertidumbre Fernando Gago no jugará más en Boca. En las próximas horas se juntará con Daniel Angelici para firmar la rescisión de su contrato, que vence a mediados de 2020. El jugador llegó a ese acuerdo con el presidente por su poca participación en el primer equipo debido a sus constantes lesiones.

Pintita debutó en Boca en diciembre de 2004 y no tardó en ganarse la titularidad, a mediados de 2005 con la llegada de Alfio Basile se apoderó de la camiseta número 5 y ocupó el puesto que dejó vacante un histórico como Raúl Cascini. En aquel equipo del Coco fue uno de las piezas más importantes para conseguir los 5 títulos que ganó el DT en igual cantidad de competiciones. Su gran rendimiento llamó la atención del Real Madrid a tal punto que depositó 27 millones de dólares, transformándose en el pase más caro de la historia de Boca Juniors y el segundo más caro de la historia del fútbol argentino, solo por detrás de Sergio Agüero. En el Merengue disputó 122 partidos entre el 2007 y 2011. Al tener poca continuidad en España fue cedido a la Roma por un año, allí fue titular indiscutido durante 32 encuentros y volvió a la casa blanca. A pesar de su buen año en Italia no tuvo lugar en Madrid y fue traspasado al Valencia. En ese entonces con tan solo 26 años empezaron a aparecer las ganas de volver al futbol argentino y a Boca. Pero fue Vélez quien lo contrato a préstamo por 6 meses en febrero de 2013. En el Fortín jugó solamente 8 partidos y al finalizar el contrato, Boca lo compró al Valencia por 1.700.000 euros por el 50% del pase.

En su segunda etapa en el Xeneize se hicieron presentes las lesiones que lo alejaron de las canchas durante mucho tiempo. Cuando llegó de Vélez arrastraba un desgarro que atrasó su reestreno con la camiseta de Boca 5 fechas. En abril de 2014 sufrió una distención de ligamento en su rodilla izquierda por la que casi se pierde el Mundial de Brasil, de todas formas, llegó a disputar la Copa y fue finalista.

En noviembre de ese mismo año por Copa Sudamericana apareció el fantasma de las lesiones frente a River por primera vez. Pintita salió a los 41 minutos de la primera etapa por una distención en el aductor derecho que lo alejó del campo de juego hasta el 2015. Ese año comenzó con un desgarro y terminó con la maldición del talón. El 13 de septiembre en el Monumental jugó solo 28 segundos y salió reemplazado, horas después se confirmó lo peor, la rotura de su tendón de Aquiles izquierdo. Tras una larga recuperación logró volver a las canchas. Pero el 24 de abril de 2016, otra vez en un superclásico, se rompió nuevamente el tendón de Aquiles izquierdo. Seis meses de recuperación más tarde se puso la casaca azul y oro y fue una de las figuras del equipo. Tan bueno fue su rendimiento que volvió a ser convocado por la Selección Argentina. El 5 de octubre de 2017 la Albiceleste se jugaba la clasificación al Mundial de Rusia frente a Perú en La Bombonera. Ingresó en el segundo tiempo y pocos minutos después se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha. A pesar del gran esfuerzo que hizo, no llegó a disputar el Mundial y en mayo volvió a las canchas frente a Huracán.

En la pretemporada de mitad de 2018 sufrió un desgarro que lo alejó una vez más del fútbol, pero siguió dando pelea hasta que llegó la lesión en la final de la Copa Libertadores. Una vez más en un encuentro frente a River se volvió a cortar el tendón. Lo que deja un saldo de 3 roturas del Tendón de Aquiles, todas frente a River y una rotura de ligamentos con la Selección Argentina.

Fernando Gago en Boca tiene un total de 199 partidos, 8 goles, 19 asistencias y 9 títulos (Apertura 2005, Recopa Sudamericana 2005, Sudamericana 2005, Recopa Sudamericana 2006, Clausura 2006, Campeonato de Primera División 2015, Copa Argentina 2015, Campeonato de Primera División 2017 y Super Liga 2017/18).

A pesar de sus 32 años ya es un hecho que no seguirá en Boca. Sin embargo, su retiro no está confirmado, todo indica que esa decisión aún no está definida y seguirá su recuperación por su cuenta. Existe la posibilidad de que se retire dentro de la cancha, pero no será en Boca, también está instalado el rumor de que Gabriel Heinze lo quiere en su cuerpo técnico. Sea cual sea su futuro siempre será querido y bienvenido en el Club Atlético Boca Juniors.

Agustín Bertolotti @BertolottiAgus