LAS DUDAS DEL MEDIOCAMPO

Durante la era Guillermo el equipo fue mutando mucho, es difícil decir un once de memoria del paso de los mellizos por el club, sin embargo, el mediocampo solía repetirse con regularidad, sobre todo en el último año. Pablo Pérez como capitán, Wilmar Barrios como uno de los favoritos de la gente y Nahitan Nández con su garra eran junto a Cristian Pavón en la delantera, los inamovibles de Schelotto. Tras la decepción del Bernabéu y la llegada de Gustavo Alfaro el panorama es muy diferente, Pérez ya está entrenando en Independiente y la novela de Nández con el Cagliari parece que tendrá algunos capítulos más y es muy difícil que continúe, por lo que el entrenador no contará con estos dos jugadores que solían ser titulares. Hasta el momento el único que prevalece es Barrios, que a pesar de ser uno de los jugadores con más proyección para una posible venta solo recibió una oferta de 15 millones de euros del Lille francés que no complació a la dirigencia. “Tiene una cláusula de 23 millones de euros netos, son más de 30 millones de dólares. Es un jugador que el club lo da dentro de los titulares, y es intransferible. Si cae algún equipo y pone la plata, no tengo mucho que hacer, sólo hablar para tratar de que se quede”, declaró Angelici al respecto de la situación del Colombiano. Por lo tanto en el actual plantel el DT cuenta con los siguientes mediocampistas: Chicco, Almendra, Capaldo, Reynoso, el ya mensionado Barrios, Gago (lesionado) y los refuerzos Campuzano y Marcone.

Entonces, ¿Cuál será el mediocampo de la era Alfaro? En sus dos primer partido frente a Unión utilizó el mismo esquema que jugó en Madrid, 4-4-1-1, con Pavón y Villa por las bandas, lo cual hacía desaprovechar las cualidades de estos futbolistas que en ocasiones debían hacer tareas defensivas, las cuales no son su especialidad y no saben hacerlo correctamente. El problema es que no cuenta con jugadores que tengan esas características por naturaleza, en el actual plantel no hay ningún 8 o algún volante por izquierda. En su segundo encuentro frente a Aldosivi no experimentó tanto y utilizó mediocampistas naturales, un doble 5 con Marcone y Campuzano, Reynoso recostado sobre la izquierda y el pibe Molina –que naturalmente juega de 4- jugó por la derecha. Esto abre la posibilidad de que Boca salga al mercado a buscar ese jugador que pueda hacer la banda en el medio, Ángel González sonó y podría cubrir ese lugar en la derecha, pero las negociaciones por el hombre de Godoy Cruz no llegaron lejos y se enfriaron. Marcos Acuña es el sueño de todos, dirigencia y cuerpo técnico para cubrir la banda izquierda de esa segunda línea de 4, pero es muy difícil, prácticamente imposible, en las últimas horas el Zenit ofertó 20 millones de euros por el ex Racing.

De no llegar un refuerzo de esa magnitud, Alfaro no tiene muchas opciones; seguir experimentando con Villa y Pavón, o utilizar laterales más adelantados como lo hizo con Molina, podría hacer lo propio con Jara, que tiene experiencia jugando en el medio. O sino deberá probar con otro esquema en el que se integre Campuzano y Reynoso de una mejor manera.

Como mencionamos anteriormente el presidente dijo que Barrios se quedará y lo consideran titular, y por otro lado está Iván Marcone, reciente incorporación que en buen nivel es de Selección. Pero un doble cinco con el colombiano y el ex Lanús sería demasiado combativo y se notaría la ausencia de juego. ¿Podrán jugar juntos o Lechuga deberá elegir uno?.

Agustín Bertolotti @BertolottiAgus