PLAN RECUPERACIÓN

Parece que fue hace un siglo pero tan solo pasaron 6 meses del Mundial de Rusia. En aquella Copa del Mundo para la Selección Argentina participó solamente un jugador de Boca, Cristian Pavón. El 7 había se había destacado en la conquista del bicampeonato, siendo el futbolista que más minutos estuvo en cancha y teniendo un grandísimo nivel que lo llevo a ponerse la celeste y blanca y a elevar su cláusula de recisión a 50 millones de euros. En el Mundial no le fue como se esperaba, fue titular en la caída frente Francia por los octavos de final, pero decir que tuvo un mal rendimiento es un poco injusto ya que todo el equipo de Sampaoli decepcionó en Rusia. Tras su vuelta no volvió a ser el mismo de antes, desde aquella derrota frente a los franceses el 7 Xeneize convirtió solo 4 goles, uno solo de ellos fue por Copa Libertadores frente a Cruzeiro en la vuelta de los cuartos de final. El hincha también evalúa al futbolista por su rédito en los partidos claves, tales como los superclásicos y en este aspecto el cordobés está en deuda. En su primer enfrentamiento con River logró marcar un gol, que sería hasta el día de la fecha su único tanto frente al eterno rival. Pero aquel partido por el campeonato local de 2015 ya quedó demasiado lejos. Hubo muchos clásicos en el medio y nunca pudo ser figura, inclusive en la final de ida de la última Copa, tuvo la desgracia de tener que salir reemplazado a los 27 minutos del primer tiempo por lesión.

Para Guillermo, Pavón era un jugador fundamental e indiscutido en el once inicial. Con la llegada de Alfaro parecía que la iba a tener más difícil ya que el actual entrenador no juega con extremos. Sin embargo hoy hará su presentación en Mar del Plata frente a Unión de Santa Fe y jugará con un esquema similar al que utilizó Schelotto en el Bernabéu con Pavón y Villa como titulares. Con la diferencia de que Carlos Tevez cumplirá un rol similar al de un enganche, por lo que este equipo se asemeja más al del 2016, cuando jugaban Carlitos con Centurión y Pavón a sus costados y Benedetto más adelantado. Ese fue uno de los planteos que mejor rendimiento tuvo en la era Guillermo y donde se vio al mejor Pavón. En ese equipo su principal preocupación era el arco de enfrente y asistir al Pipa, con el tiempo debido a los rivales y al planteo táctico se lo veía más enfocado en defender que atacar.

El ex DT de Huracán manifestó que es un jugador a recuperar: “Le dije a Pavón que quiero recuperarlo. Quiero tener al mejor Pavón. Quiero volver a tener la dupla letal Pavón-Benedetto”. Un pensamiento similar al que tiene Daniel Angelici, quien fue consultado por si habían llegado ofertas para llevarse a Kichan desde el exterior y dijo: “Cuando estuvo explosivo, en velocidad y todo eso, en cada libro de pases siempre se han rechazado propuestas de US$20M por él. Del Zenit y otras propuestas. Hoy no llegó nada. Apuesto que este semestre levantará su nivel”.

No hay dudas de que tanto el entrenador como la dirigencia confían en que el delantero vuelva a ser aquel que deslumbró a todos, el once que parará hoy Alfaro puede ser de gran ayuda para que eso ocurra. De todas maneras también dependerá del propio jugador, pero tendrá revancha y a partir de hoy a las 22.10 en el Minella podrá ir en busca de su nivel y saldar su deuda.

Agustín Bertolotti @BertolottiAgus