EL MATERIAL ESTÁ

Boca en los últimos años se ha caracterizado por tener mucha actividad en los mercados de pases. Tantas incorporaciones imposibilitan que los jugadores surgidos de las inferiores del club tengan su oportunidad y esto lleva a que se crea que no hay material. Pero los mismos mercados demuestran que esto último es falso, en cada receso aparecen decenas de clubes europeos con ofertas millonarias que quieren llevarse a las jóvenes promesas.

En las próximas horas se podría definir el futuro de dos futbolistas surgidos en las inferiores del club, estamos hablando de Agustín Almendra y Leonardo Balerdi. El mediocampista de 18 años recibió ofertas del futbol europeo, concretamente del Napoli y del Inter. Ambos clubes italianos están dispuestos a desembolsar una suma cercana a los 15 millones de euros para hacerse con los servicios del jugador. Por su parte el Borussia Dortmund pretende llevarse al marcador central por 18 millones euros, de concretarse ambas ventas Boca recibirá aproximadamente 33 millones de euros.

Está claro que es una cantidad impresionante de dinero, que bien utilizado podría venirle muy bien al club, pero la cuestión es que al hincha poco le importan los números, lo que quieren todos aquellos que van cada fin de semana a la cancha es ver a esos pibes con la camiseta azul y amarilla y que les den alegrías, goles y títulos. Pero también es cierto que a veces las necesidades y exigencias juegan una mala pasada en el camino de los jóvenes. Rodrigo Betancur es un claro ejemplo, el uruguayo fue bastante cuestionado en el xeneize y hoy es una pieza importante de uno de equipos más grandes a nivel mundial, ni más ni menos que la Juventus.

Por lo tanto es muy discutible si son ventas que realmente benefician al club. Carlos Tevez, uno de los mejores futbolistas surgidos de la cantera boquense, debutó en el 2001 y no se fue hasta el 2004. En aquel momento se disfrutó al joven Carlitos antes de su inevitable venta en un total de 110 partidos, gritaron 32 goles suyos y festejaron 4 títulos, incluida la Copa Libertadores e Intercontinental. Pero hoy parece imposible que algo así suceda, y se puede observar en los juveniles mencionados anteriormente, Agustín Almendra jugó tan solo 14 partidos y no marcó ningún gol en primera, mientras que Balerdi disputó solamente 5 encuentros.

Gustavo Alfaro llevó a esta nueva pretemporada a 4 juveniles. Weigandt, Capaldo, Obando y Retegui son los pibes que por primera vez están junto al plantel profesional preparándose para afrontar el año. Con Copa Libertadores y Súper Liga por delante en este semestre dependerá del nuevo DT darles minutos y continuidad para que el día de mañana cuando los hinchas los hayan disfrutado lo suficiente puedan seguir sus carreras en el exterior.

Agustín Bertolotti @BertolottiAgus