¿QUIÉN SERÁ EL PROXIMO 10?

El 11 de mayo de 2014 en una fría y lluviosa noche, Juan Román Riquelme jugó su último partido con el xeneize. Aquel día el “último 10” se despidió de La Bombonera frente a Lanús haciendo un caño sin tocar la pelota. “Me es raro cuando veo a alguien con la 10 de Boca. Siento que se la presto. Va a ser mía toda la vida”, declaró el máximo ídolo meses después. Pasaron 4 años y 7 meses de su ultima vez y ya le prestó su camiseta a 5 jugadores.

El primero fue Luciano Acosta, el juvenil que ahora milita en la MLS, utilizó ese dorsal durante el resto de aquel 2014, jugó 12 partidos y no marcó ningún gol, sin mucho lugar en el equipo de Arruabarrena se marchó al DC United de los Estados Unidos. En el 2015 llegó Nicolás Lodeiro y se calzó la 10, el uruguayo llegaba del Corinthians y en sus primeros meses no se destacó mucho, cuando cambió de camiseta se empezó a ver la mejor versión del charrúa. Con la vuelta de Carlos Tevez del fútbol europeo Lodeiro pasó a usar la 14 y el Apache vistió la mítica casaca de Román.

Luego de ganar un campeonato y una Copa Argentina, el ídolo tomó la polémica decisión de emigrar al fútbol chino y le dejó su lugar a Ricardo Centurión, que ya estaba en el plantel. Ricky fue el cuarto luego de la era post Riquelme, el balance de su rendimiento dentro del campo es positivo, 8 goles y un campeonato local lo avalan, pero su comportamiento fuera de la cancha siempre dejó mucho que desear a tal punto que a mediados de 2017 la situación no dio para más. Ahí apareció Edwin Cardona procedente del Monterrey de México. En Boca jugó 46 partidos, metió 11 goles, 5 asistencias y logró un campeonato. El colombiano es quizás el que mas similitudes tuvo con Riquelme en su manera de jugar. Sin embargo, ya no está más en club, su préstamo terminó y ya es jugador de Pachuca.

Hoy la 10 está vacante, a la espera de un nuevo dueño, o según Román un nuevo prestatario. Dentro del plantel no hay muchos jugadores que reúnan las características para vestir esa camiseta. Carlos Tevez podría ser uno, es ídolo y ya la utilizó tanto en su primera etapa cunado salió de las inferiores como en su vuelta de la Juventus, pero al volver del fútbol chino no quiso saber nada, la camiseta la estaba utilizando Cardona, entonces Carlitos eligió la 32.

Mauro Zarate la usó en su paso por Europa en la Lazio y en el West Ham. La tercera opción es el joven Emanuel Reynoso, sin lugar con Guillermo podría quedarse a pelearla, Alfaro pidió que no vaya a ningún lado. Pero quizás el próximo sucesor del torero no está en el club. Tanto Nicolas Burdisso como Gustavo Alfaro coinciden en que deben salir al mercado a buscar un enganche. Hoy con Franco Vázquez prácticamente imposible y Alexis Mac Allister como una apuesta demasiado cara, la primera opción es repatriar a Lodeiro. El uruguayo de 29 años se encuentra jugando en el Seattle Sounders de la MLS y en las próximas horas podría tomar forma su regreso.

Agustín Bertolotti @BertolottiAgus