¿RENOVACIÓN O DESARME?

Foto Juan Manuel Foglia

El 2019 está cada vez mas cerca y luego de la decepción del Bernabéu comienza una nueva etapa. El nuevo Manager y el reciente entrenador, Nicolás Burdisso y Gustavo Alfaro, deberán conformar el plantel que enfrentará los desafíos del año entrante. Como siempre en Boca el objetivo principal será la Copa Libertadores ¿Quiénes son los protagonistas que irán en busca de la ansiada séptima?

Algunos ya no están y otros pueden irse, Lisandro Magallán tiene todo listo para viajar a Holanda y sumarse al Ajax por una cifra cercana a los 9 millones de euros. El central fue titular en los últimos partidos, y con Izquierdoz como fija en el primer equipo habrá que ver quien será él que lo acompañe de ahora en más.

La camiseta de Juan Román Riquelme vuelve a estar vacante, Edwin Cardona finalizó su préstamo y ya es nuevo jugador del Pachuca mexicano. Angelici tenía hasta el 31 de diciembre para hacer uso de la opción de compra, pero ya es demasiado tarde debido a que el conjunto de México hizo oficial la incorporación del colombiano.
Hasta el momento son solo ellos dos quienes no siguen en el club, pero son varios los que podrían irse en los próximos días. Con Lucas Olaza y Frank Fabra recuperado se abre posibilidad de que Emmanuel Más emigre a Brasil, mas precisamente a Gremio. El equipo de Porto Alegre pretende llevarse al lateral izquierdo xeneize a préstamo por un año con una opción de compra. En el lateral derecho sucede algo similar, con Buffarini como unas de las figuras de la super final Jara o Peruzzi podrían irse.

Como es costumbre en el futbol argentino cada vez que aparece una joyita, los clubes europeos aparecen para llevársela. Agustín Almendra no será la excepción, el joven de 18 estaría en la mira del Napoli, pero Boca no lo va a dejar ir tan fácilmente, quieren que se quede y le pondrían un precio de 20 millones de dólares.
En el arco Andrada saca ventaja y Agustín Rossi no ve con malos ojos salir en busca de minutos. En Huracán buscan reemplazo ante una inminente salida de Marcos Diaz y pusieron los ojos sobre el ex Defensa y Justicia. Angelici está dispuesto a sentarse a charlar con el club de Parque Patricios.

El jugador a vender es Cristian Pavón, lo del 7 xeneize ya es un ciclo cumplido y el valor de su venta podría ser récord para el fútbol argentino.

El jugador a vender es Cristian Pavón, lo del 7 xeneize ya es un ciclo cumplido y el valor de su venta podría ser récord para el fútbol argentino. Si bien es muy difícil que ejecuten su cláusula de 50 millones de dólares ya que luego del mundial no tuvo un buen rendimiento, se espera una oferta que se acerque a esa cifra. Lo del Arsenal esta cada vez mas lejos, pero hay otros clubes del fútbol ingles que pretenden los servicios del jugador, Cristal Palace y Burnley suenan como posible destino.

Una de las mayores preocupaciones pasa por la continuidad del tridente titular del medio campo. El futuro de Pablo Pérez es una incógnita, el capitán de la era Guillermo tiene sed de revancha en Boca, pero la dirigencia cree que es hora de un cambio de aire. El Colo Colo de Chile y el fútbol chino aparecen como alternativas para el mediocampista, pero todo dependerá de la decisión de Gustavo Alfaro.

Wilmar Barrios está en la orbita de varios clubes europeos, el Tottenham de Pochettino y el Newcastle quieren al colombiano, también según medios españoles estaría en la carpeta del Real Madrid. Por último, tendrán que definir qué sucederá con Nahitan Nández. Alfaro ya le dijo a Burdisso que haga todo lo posible por retener al uruguayo que con su entrega en cada partido de Copa Libertadores se ganó el corazón del hincha y desde la dirigencia creen que la refundación debe hacerse a su alrededor. Para ello deberán rechazar las ofertas que lleguen y mejorar el contrato del jugador. Hasta el momento el Cagliari italiano mostro su interés con un ofrecimiento de 10 millones de euros por el 50% de su pase.

Hasta aquí solo hablamos de bajas, pero ¿Qué pasa con los refuerzos? En las últimas horas se incorporó el joven Owen Blanco. Un chico de 16 años que viene de ser figura en Sportivo italiano de la primera C, algunos se animan a compararlo con Ángel Di María, pero obviamente este futbolista es un proyecto a futuro. En cuanto a los nombres fuertes para ir en busca de la copa piensan en primer lugar en un reemplazo de Magallán, con Kannemann cada vez más lejos y Marcos Rojo como un sueño casi imposible, Burdisso quiere traer a Juan Foyth para que pelee el puesto con Balerdi. El juvenil que ahora se desempeña en Tottenham es considerado una de las mayores promesas del futbol argentino como marcador central, y Boca pretende traerlo a préstamo por un año.

Como dijimos anteriormente es probable que se desarme el mediocampo que hasta ahora venía siendo titular. En caso de que Barrios se vaya hay un jugador brasileño que en más de una ocasión ha demostrado su admiración por Boca, estamos hablando de Felipe Melo, su representante habría echo un acercamiento para comunicar la intensión del mediocampista de vestir la azul y oro, el principal impedimento es que tiene 35 años.

El deseo de todos, hinchas y dirigentes, es volver a ver a Leandro Paredes con la camiseta xeneize, es el reemplazo ideal de Pablo Pérez en caso de irse. Un jugador que salió del club y supo vestir la 10 con tan solo 18 años. Es difícil pero no imposible, tiene una debilidad por el club de sus amores y no tiene la actividad que pretende en el Zenit ruso, además jugar en Argentina lo acercaría a la selección.

Durante el 2018 se ha elogiado mucho el plantel y se ha remarcado como una virtud la cantidad de variantes por puesto que este tenía, pero el actual manager cree que es demasiado largo por lo que hay que desprenderse de varios jugadores. Sin dudas ya han comenzado con esta nueva política sin embargo habría que analizar las necesidades del club. Hoy el objetivo es la Copa Libertadores y para alcanzarla es necesario un plantel de jerarquía con mínimo dos jugadores por puesto para no descuidar la posibilidad de conseguir el tri campeonato. Todavía es demasiado temprano, pero hasta ahora se van muchos y llegan pocos.

Agustin Bertolotti @BertolottiAgus