SE EXPLICA DESDE LA PATERNIDAD

Boca venció a Independiente uno a cero en la ciudad de Avellaneda con un golazo de Edwin Cardona que saltó desde el banco promediando el segundo tiempo. El equipo tuvo rendimientos muy altos en defensa y bajísimos en el mediocampo y en la parte ofensiva. Pésimo arbitraje de Darío Herrera.

El equipo de Guillermo se bancó una parada bravísima en la caldera del Diablo ante un clásico como lo es Independiente, luego de una semana enrarecida post atentado en el Monumental y reprogramación del partido final de la copa ante River. El equipo tuvo un primer tiempo para el olvido y mereció irse abajo en el resultado al entretiempo. En el complemento, con el ingreso del colombiano Cardona, el Xeneize tuvo más posesión de la pelota y desde allí comenzó a construir una victoria casi impensada por cómo se estaba dando el desarrollo del partido.
Si hablamos de la construcción de esta victoria, claramente que los cimientos tienen nombre y apellido: Esteban Andrada y Carlos Izquierdoz. La “Sabandija” volvió a demostrar porque es el dueño absoluto del arco boquense y llega agrandado a la batalla de Madrid del próximo Domingo.
El Cali, que ingresó para llenar el vacío que dejó Lisandro Magallan: sacó todo de arriba y de abajo. Hasta de la línea sacó la pelota el ex América de México. Sin dudas fue una pieza fundamental en éste triunfo en tierras rojas y será, si Dios quiere, un caudillo crucial en el Bernabéu.

Si hablamos de la construcción de esta victoria, claramente que los cimientos tienen nombre y apellido: Esteban Andrada y Carlos Izquierdoz

Para preocuparse los rendimientos de Fernando Gago, Mauro Zárate y Seba Villa. Los tres estuvieron muy por debajo de su nivel. Pintita tuvo altibajos muy pronunciados en varios momentos del partido y a la hora de bancar el medio padeció las embestidas del tándem Romero-Benítez. Unos metros más adelante Mauro fue intermitente y siempre tomó malas decisiones. Por su parte el Focus nunca logró subir un cambio en ataque; Fabricio Bustos fue una muralla que no pudo pasar en toda la noche; sin embargo, cuando Boca se quedó con diez Sebastián fue vital para sostener la banda derecha con Julio Buffarini que se sostiene en el puesto de lateral a base de sobrias actuaciones, como la de este encuentro.
El partido que tuvo Darío Herrera fue ESPANTOSO. Si la Asociación del Fútbol Argentino permite exportar el partido más importante de la historia del fútbol argentino a Europa, como es el River-Boca del próximo fin de semana; debería evaluar importar árbitros del viejo continente porque los pitos nacionales cada fin de semana son más lamentables. Hoy el juez se comió un penal muy claro a favor de Independiente en el final del primer tiempo y minutos antes le perdonó la vida a Emmanuel Gigliotti que fue con la plancha y ya tenía amarilla por protestar en el arranque del partido. En el segundo tiempo continuaron los errores y el pito ignoró una falta de Britez a Benedetto y luego le anuló el empate al equipo local por una falta que no fue de Gastón Silva al arquero Xeneize. DE TERRROR.

Está más que claro que el resultado final del partido tiene varias aristas, pero el factor paternidad tiene mucho que ver en éstos partidos. Boca casi sin querer le ganó a Independiente como marca la historia de éste clásico. Nueve ya son los partidos que le sacó el equipo de la Rivera al conjunto de Avellaneda y es el equipo que más veces ganó en el nuevo estadio rojo. Desde que se inauguró el Libertadores de América en 2009, Boca ganó tres partidos, igualó otros tres y sólo perdió en una ocasión. Indiscutidos los números de Boca visitando al Rojo en Avellaneda.
Con éste triunfo Boca cierra la primera etapa de la Superliga debiendo dos partidos (San Martín de San Juan y Atlético Tucuman) y expectante con lo que pase con el líder Racing que de tropezar en los próximos partidos puede quedar a seis o nueve puntos del elenco del Mellizo con dos partidos más.
El próximo fin de semana a esta hora la historia de todo Boca habrá cambiado para bien o para mal. Se definirá en el estadio de Real Madrid la Copa Libertadores de América ante River luego de casi un mes de aquel empate en dos en la Bombonera. No tengo dudas de los once guerreros que saldrán al verde césped estarán a la altura de la historia de Boca y nos traerán la séptima y el pasaje a Dubai. Hay que creer.
Fede Pérez Rivero
@FedePR12